Diputados toman tribuna de Congreso mexicano para evitar reforma religiosa

  • Varias decenas de diputados de la izquierda mexicana tomaron hoy la tribuna del Congreso de México para frenar la aprobación de una reforma constitucional que permitiría que los actos de culto religioso se practicaran de manera colectiva en público.

México, 15 dic.- Varias decenas de diputados de la izquierda mexicana tomaron hoy la tribuna del Congreso de México para frenar la aprobación de una reforma constitucional que permitiría que los actos de culto religioso se practicaran de manera colectiva en público.

Los congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano se subieron a la mesa directiva de la Cámara baja en rechazo a una modificación al artículo 24 de la Constitución que busca terminar con el Estado laico en México.

Una comisión legislativa aprobó anoche el dictamen de reforma para permitir celebraciones de tipo religioso en cualquier lugar y "sin dar aviso a la autoridad respectiva" y suprimió la prohibición de que solo se realicen en los templos.

La protesta tuvo lugar cuando la reforma iba a ser ratificada hoy por los diputados del Congreso.

Con cartulinas y pancartas, los diputados denunciaron la supuesta complicidad del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) para "terminar con el Estado laico en México".

De acuerdo al dictamen, la modificación de ley permite a las asociaciones religiosas difundir sus ceremonias en medios masivos de comunicación sin permiso de la Secretaría de Gobernación y pueden exigir concesiones de radio y televisión.

En 1992 se aprobaron diversas reformas constitucionales para establecer el ejercicio de las ceremonias religiosas exclusivamente en los templos y para regular su difusión.

También se estableció la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que define que solo con permiso de la Secretaría del Interior las asociaciones religiosas podrán, de manera extraordinaria, transmitir o difundir sus actos de culto en radio y televisión, sin utilizar los tiempos destinados al Estado.

El proyecto de dictamen aprobado anoche por la Comisión de Puntos Constitucionales "tiene como propósito cumplir con el Pacto de San José -del que México es firmante-, que establece la libertad de conciencia, de religión y de culto", dice el documento.

Después de los incidentes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Emilio Chuayffet, decretó un receso por un tiempo indeterminado, aunque falta solo un día para concluir los trabajos legislativos del Congreso mexicano en su segundo periodo del año.

Este intento de reforma se produce días después de la confirmación oficial de la primera visita del Papa Benedicto XVI a México, programada para el primer trimestre de 2012.

Mostrar comentarios