Directivos de El Universo no descartan pedir asilo territorial en Panamá

  • Los directivos del diario ecuatoriano El Universo dijeron hoy en Panamá que no descartan pedir asilo territorial en este país, y que se tomarán un mes para estudiar esa posibilidad junto a sus familias.

Panamá, 1 mar.- Los directivos del diario ecuatoriano El Universo dijeron hoy en Panamá que no descartan pedir asilo territorial en este país, y que se tomarán un mes para estudiar esa posibilidad junto a sus familias.

Los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez llegaron hoy a Panamá, los dos últimos desde Estados Unidos y el primero procedente de Ecuador luego de abandonar la embajada panameña en Quito, donde se asilaron el pasado 16 de febrero tras ratificarse una condena de cárcel contra ellos por injurias al presidente Rafael Correa.

Carlos Pérez se refirió al asunto en una rueda de prensa junto a sus hermanos, al señalar que el asilo diplomático que le concedió Panamá terminó cuando salió de la embajada panameña en Quito para llegar a este país como visitante y, según dijo, "si (ahora) quisiera pedir un asilo lo que correspondería sería el territorial".

El directivo de El Universo indicó que de momento no ha pensado en solicitar el asilo territorial en Panamá, pero admitió que "sí es una posibilidad" que sus hermanos también creen factible.

Nicolás Pérez expresó, en este sentido, que esta es una decisión que tienen que consultar con sus familias en Miami, donde han estado él y César las últimas semanas.

Agregó que primero se dedicarán a descansar este mes de marzo, y que será durante este tiempo que tomarán la determinación.

"Vamos a tomarnos ese mes de vacaciones con nuestras familias, descansar, vernos con ellos, quitarnos el estrés un poco", y en ese período también "cabe la reflexión", expresó.

César Pérez reconoció, por su lado, que con el archivo de la sentencia que les concedió a ellos y al diario el presidente Correa, "hay unas nuevas reglas" en su país, que también tienen que evaluar para decidir si vuelven a Ecuador.

Carlos Pérez se reunió en Panamá con sus hermanos César y Nicolás, también directivos de El Universo, que habían viajado a los Estados Unidos tras haber sido igualmente condenados, junto al exjefe de opinión del diario Emilio Palacio, a tres años de prisión cada uno y al pago en conjunto de 40 millones de dólares a Correa.

La decisión de Correa de perdonar a los cuatro demandados de El Universo, el diario tradicional de mayor tirada de Ecuador, fue atribuida por los analistas a la presión internacional ejercida por organizaciones defensoras de las libertades e instituciones como la Sociedad Interamericana de Prensa o Reporteros sin Fronteras.

El motivo de la demanda de Correa fue una columna publicada en El Universo en febrero del año pasado, en la que Palacio dijo que en un futuro el mandatario podría ser enjuiciado por haber ordenado disparar contra un hospital el 30 de septiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial.

Carlos dijo que permanecerá un tiempo no determinado en Panamá para descansar, mientras que Nicolás partirá esta misma noche hacia Florida y César lo hará este sábado.

Mostrar comentarios