Ryanair cancela 24 vuelos en su primera huelga de tripulantes en España

  • Hasta 400 vuelos cancelados y 75.000 pasajeros en tierra son las cifras de una jornada que empieza con los mostradores vacíos. 
Vuelos cancelados en Barajas por la huelga de Ryanair
Vuelos cancelados en Barajas por la huelga de Ryanair
La Información

Ryanair se ha enfrentado al primero de los dos paros de 24 horas convocados para los días 25 y 26 de julio por los sindicatos USO y Sicpla, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea y reclaman que se aplique la legislación española y no la irlandesa a la plantilla española. Esta es la primera movilización de estas características a la que Ryanair se enfrenta en España.

Protestas en los mostradores, tensión con los agentes de seguridad ante la imposibilidad de repartir panfletos, concentraciones, reubicaciones y devoluciones del importe de los billetes. La primera jornada ha traído consigo la cancelación de 24 vuelos, según han cifrado los sindicatos. Sitcpla ha calificado de "éxito" el primer día de huelga tanto por el seguimiento entre los trabajadores como por la aceptación de los pasajeros. Por su parte, desde USO no descartan convocar nuevos paros si la aerolínea no escucha sus propuestas. 

El Ministerio de Fomento ha valorado que la jornada se desarrolla sin incidencias reseñables, según los datos recabados por la Dirección General de Aviación Civil en la red de aeropuertos de Aena, y ha subrayado que la aerolínea no ha facilitado hasta ahora datos de seguimiento. De este modo, José Luis Ábalos, al frente de la cartera de Fomento, ha señalado que los aeropuertos están funcionando "con cierta racionalidad" y "buena parte" de los vuelos también, cumpliéndose los servicios mínimos.

Por otra parte, los pilotos contratados directamente por Ryanair en Irlanda, en torno a un centenar, anunciaron que volverán a hacer una huelga de 24 horas el próximo 3 de agosto, la cuarta que convocan en este país desde el pasado 12 de julio. La Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), afiliada al sindicato Fórsa, tomó esa decisión después de que la aerolínea presentase hoy un plan encaminado a reducir un 20%, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo, en respuesta al impacto de las movilizaciones de sus empleados.

En total, además de los 24 vuelos cancelados en España, con motivo de la huelga se han suprimido un total de 165 vuelos en Italia, según señaló el Ente de Aviación Civil italiana (ENAC). Por su parte, en el caso de Bélgica, 18 (7 llegadas y 11 salidas) de los 20 vuelos programados en el Aeropuerto Nacional de Bruselas han sido cancelados, según informa el propio aeropuerto. En Charleroi se han cancelado 56 vuelos (28 salidas y 28 llegadas), el 50% de los que estaban previstos para hoy

Así te hemos contado la primera jornada de huelga de Ryanair

13:00 -  Con motivo de la huelga en Italia, el vuelo de Zineb, otra de los pasajeras afectadas, ha salido con retraso de Bérgamo, y no ha llegado a tiempo para coger su siguiente avión a Marrakech. Como solución, Ryanair le ha dado un billete con el mismo destino en el que podría salir esta noche en el caso de haber un hueco libre. De estar lleno el avión, le ofrecerían un hotel para dormir y volvería a intentarlo mañana. Zineb está con su amiga Nora, que viaja a Colonia también con Ryanair aunque parece que no tendrá ningún problema.

12:56 - Rebeca Cobos, del sindicato mayoritario Sitcpla, considera que la huelga esta siendo un "éxito" por el seguimiento de los trabajadores y la aceptación que también está teniendo entre los pasajeros. Desde Sitcpla consideran que el futuro de las negociaciones pasa por "reflexionar y volver a hablar", y aseguran que "incluso durante la huelga están dispuestos a seguir negociando", ha indicado Cobos.

12:49 - Desde USO no descartan tener que convocar nuevos paros si Ryanair desoye sus propuestas. 

12:35 - La situación se vuelve más tensa por momentos. Está habiendo problemas en los mostradores. Los pasajeros afectados acusan a los trabajadores de tierra de "no hacer nada" y ha habido discusiones fuertes porque piden "soluciones" y que se les reacople en otros vuelos.

Se acumulan las protestas en los mostradores.
Se acumulan las protestas en los mostradores.

12:25 - La familia de Mayid está protestando en los mostradores de forma enérgica porque acaban de conocer que Ryanair tenía que haberles avisado de la cancelación de su billete con 15 días de antelación. Iban a hacer escala en Madrid para continuar su vuelo a Tánger.

Las reclamaciones y las protestas se suceden.
Las reclamaciones y las protestas se suceden.

12:20 - Los vuelos hacia Pisa, Champino y Bergamo no han salido. El 90% de los vuelos en Bélgica tampoco. En Portugal 18 de 27 programados han sido anulados. Unas cancelaciones que afectan también a España por el efecto rebote.

12:00 - Mayid, afectado, ha aterrizado esta mañana con su mujer y dos hijos en Madrid, donde iban a hacer escala para continuar su vuelo a Tánger. Hace justo una semana, el 18 de julio, Ryanair le notificó la cancelación de su segundo vuelo por correo electrónico y mensaje de texto. Una vez en Madrid, le han ofrecido alojarse en un hotel cercano al aeropuerto hasta que el miércoles que viene la compañía ofrezca otro vuelo Madrid- Tánger. “Dicen que nos lo pagan todo ellos o que también puedo buscar otra compañía y que también me lo pagan”, le cuenta Mayid a su familia, una respuesta que califica de “justa” por parte de Ryanair. Sin embargo, ya tenían actividades y compromisos preparados en su destino y no pueden esperar una semana en Madrid. “No sabemos qué vamos a hacer”, reconoce Mayid.

11:35 - Desde USO informan de que ha habido algunos problemas con la policía en el aeropuerto de Palma. Al parecer, los agentes no habrían permitido a miembros del sindicato el reparto de panfletos e información sobre la huelga. Las manifestaciones dentro de los aeropuertos no están permitidas y desde USO anuncian que ya "han pedido a la Delegación de Gobierno poder convocar concentraciones".

11:33 - Esta es la imagen de la prensa que está siguiendo la huelga.

La prensa en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.
La prensa en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.

11:25 - Nos comentan que Ryanair está amenazando a los trabajadores con "abrirles expedientes si no acuden a cubrir los servicios mínimos", según afirma Ernesto Iglesias, del sindicato USO.

11:22 - Hay más problemas en Italia, donde no se han solicitado servicios mínimos. "Hay aviones preparados para salir pero sin tripulación de abordo", declaran desde el sindicato Sitcpla.

11:20 - Ryanair ha cancelado todos los vuelos que no estuvieran garantizados por los servicios mínimos. De 14 que hay previstos para hoy desde Madrid, de momento han salido 6 y se esperan otros 8 para esta tarde. 

11:18 - "Los tripulantes de cabina que deban cumplir con los servicios mínimos impuestos por el Gobierno solo atenderán labores de emergencia y seguridad y no venderán comida ni bebida como suele ofrecerse en los vuelos de la compañía. Algo que es, por otra parte, lo que realmente debería hacer el tripulante de cabina", considera Ernesto Iglesias, del sindicato USO. "Lo que pasa es que Ryanair valora más el aspecto vendedor y amenaza con cambios de base" si no se llega a unos mínimos de venta, denuncian desde el sindicato.

11:10 - La tensión entre los trabajadores es palpable. Los tripulantes de cabina de la compañía se han presentado esta mañana en la terminal 1 de Barajas con el lema "Rights at Ryanair". La policía les ha pedido que se las quiten, no han permitido la distribución de panfletos y, ya en la salida, les han pedido que se dispersaran. Los trabajadores han optado por marcharse a la sede de los sindicatos a seguir las noticias desde la televisión.

11:06 - Hay también sorpresa entre los pasajeros que no han sido afectados por la huelga pero que no conocían que habría paros. Se acercan a los mostradores a preguntar y se les despacha diciendo que "si no se le ha notificado por correo o ha sido avisado en las pantallas es que su vuelo es uno de los garantizados por los servicios mínimos". Los trabajadores en los mostradores están cansados del impacto mediático y piden que no se les hagan fotos ni se les grabe.

11:00 - La compañía ha pedido disculpas a los pasajeros por los problemas que se están originando con motivo de la huelga.

10:30 - Desde el sindicato USO consideran "abusivos" los servicios mínimos del Gobierno, que obligan a muchos tripulantes de cabina a ir a trabajar pese a querer apoyar la huelga. Por eso, reconocen que tendrán que estudiar otras medidas de presión para futuras reclamaciones.

10:25 - A partir de las 12:30 horas tendrá lugar una concentración en el aeropuerto de El Prat. La jornada está discurriendo con tranquilidad. Entre los afectados, tristeza: debido a la cancelación hay quien ha tenido que suspender las vacaciones. 

10:20 - Dice que trasladará aviones a Polonia, donde experimenta crecimiento. Ryanair dijo que ha emitido preavisos de posible despido a más de 100 pilotos y 200 empleados de cabina ubicados en su base de Dublín, a los que ofrecerá la posibilidad de trasladarse a Polonia u otras bases.

10:15 - Y mientras las primeras horas de paro no están registrando mucho sincidentes, la aerolínea irlandesa acaba de anunciar sus planes para reducir en un 20 %, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo. 

10:00 - En el aeropuerto de Barcelona de El Prat se cancelarán unos 130 vuelos entre hoy y mañana. Hoy serán 66. Esto afectará a 24.000 pasajeros y todos han sido reubicados o reembolsado el importe del billete. A primera hora lo que reina es la calma. 

09:40 -Además de la jornada de huelga en España otros países como Italia, Portugal y Bélgica también están en paro. En Italia por ejemplo no hay ni servicios mínimo, lo que hace que todos los vuelos con destino a ese país se vean más afectados. 

09:30 - El 90% de los pasajeros han sido reubicados o se les ha devuelto el dinero, según Ryanair. Desde la compañía no se comprometen a otro tipo de reparaciones a lo que consideran una "circunstancia extraordinaria". Desde Fomento niegan que una huelga sea tal y han desplegado inspectores para asegurar que se garantizan los derechos de asistencia de los pasajeros, como una compensación cuando se avisa con menos de 15 días de antelación: cifras que alcanzan desde los 250 hasta los 600 euros en los vuelos más largos. Desde Barajas, algunas personas aseguran no haber tenido constancia de que fuesen a producirse los paros. 

09:15 -Ya ha sido cancelado el primer vuelo de la huelga en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, con destino a Pisa. Varios pasajeros afectados por las cancelaciones que han pasado la noche en el aeropuerto comienzan a hacer cola en los mostradores de Ryanair en Barajas. Los vuelos cancelados son 200 hoy y otros 200 mañana, 1 de cada 4 de los programados. 

09:00 - La principal reivindicación de los trabajadores es que se les aplique la legislación española y no la irlandesa. Y es que debido a esto, los tripulantes de cabina subcontratados por la compañía (el 75% del total de la plantilla) antes de 2012, cotizan en Irlanda y no tienen derecho a Seguridad Social española, por lo que se consideran a todos los efectos como "expatriados" irlandeses, a pesar de residir en España.

08:45 -  Esta movilización forma parte de un frente común con los sindicatos de Bruselas y Portugal, países en los que ya se ha confirmado definitivamente que los paros se producirán sin servicios mínimos. En total, hay convocados cerca de 3.000 TCP de los tres países para la huelga.

08:30 - Finalmente, y tras cuatro negociaciones infructuosas, el primer vuelo tras los paros saldrá a las 6.15 horas desde Tenerife Sur a Cracovia. Será el primero de los 630 vuelos que se produzcan durante el primer paro, ya que está incluido en los servicios mínimos que Fomento estableció el 20 de julio.

08:00 - El Ministerio estableció el pasado viernes que, además de la totalidad de las conexiones con las islas, Ryanair debía garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas, así como el 59% de las rutas internacionales y de las nacionales a ciudades españolas peninsulares sin alternativa o alternativa superior a cinco horas.

07:45 -  Por su parte, Ryanair canceló el pasado 18 de julio, dos días antes de que Fomento estableciera sus servicios mínimos, el 12% de los 2.400 vuelos diarios que la aerolínea opera en Europa para minimizar los efectos de los paros, por lo que la huelga terminará afectando a 200 de los vuelos diarios que Ryanair opera en España (24%), 50 de los que opera en Portugal (27%) y 50 de los que opera en Bélgica (31%) .

07:30 -  Los sindicatos critican que, a pesar de la convocatoria de huelga, todos los trabajadores que no son afectados por los servicios mínimos --que los sindicatos han adelantado que respetarán-- han sido llamados para presentarse en sus respectivas bases -Ryanair cuenta con 13 en España-- como refuerzo por si falta algún tripulante, lo que se conoce como "imaginaria" una práctica que, explican, está investigando la Inspección de Trabajo.

Mostrar comentarios