Directo: el rector reconoce que el acta del máster es falsa y culpa a los profesores

  • Javier Ramos, de la URJC,  lamenta "haber pecado de confiar en exceso en personas que no lo merecían" en el caso del máster de Cifuentes.
Fotografía rector Universidad Rey Juan Carlos
Fotografía rector Universidad Rey Juan Carlos
EFE

Día clave en la investigación del polémico Máster de Cristina Cifuentes. El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos ha comparecido este viernes a las 13:30 para dar a conocer los últimos detalles de la investigación del centro sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El rector, junto a las otras tres profesoras que firmaron el acto del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la presidenta están implicados en un caso polémico por las dudas que se han sembrado en los últimos días acerca de la autenticidad de los documentos presentados.

14:06: "He podido haber pecado de confiar en exceso en personas que no lo merecían, pero nunca he actuado de forma ilegal", confiesa Ramos.

14:02: "No consta el acta en el servicio de posgrado, pese a que su archivo en el mismo sea obligatorio. Tampoco ha sido remitida la memoria del TFM ni se puede constatar que la defensa haya tenido lugar".

13:57: El rector dice que emprenderá las acciones que correspondan para preservar su honestidad y la de la Institución.

13:55: Sale a comparecer el rector con retraso.

13:50: El director del Máster ha matizado sus declaraciones y ha asegurado que el acta que presentó no era "una reconstrucción" sino "un documento interno para el rector", Javier Ramos, del que había recibido "presiones".

13:05: El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid será el encargado de decidir si abre una investigación penal por los hechos denunciados por  Cifuentes contra los periodistas de 'eldiario.es' Raquel Ejerique e Ignacio Escolar, que destaparon el caso del máster.

12:55: La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la URJC, ha pedido este viernes la dimisión "inmediata" del rector de esta institución, Javier Ramos.

12:35: El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha dicho que "está en manos" de Ciudadanos mantener a la líder regional o "apostar por un gobierno decente".

12:25: Crue Universidades Españolas emitirá a principios de la próxima semana un informe con la valoración provisional de los dos observadores externos designados por la Conferencia, a petición de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), sobre el máster de Cifuentes.

12:05: El diputado nacional del PP y portavoz adjunto del Congreso de los Diputados, Carlos Floriano: "lo mejor que puede pasar es que la Fiscalía entre en la investigación" para que "todo se aclare", y que "quienes tengan que responder, respondan, y eso incluye a todo el mundo".

11:55: La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha instado a Ciudadanos a promover una presidencia de la Comunidad "digna y limpia" porque la jefa del Ejecutivo autonómico "no se va a ir por su propio pie".

11:45: La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha dicho que espera que Albert Rivera, "rectifique" y deje de apoyar "de una vez por todas" a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, tras las "mentiras" sobre su máster.

11:30: Albert Rivera, ha pedido "rigor y firmeza" ante el posible fraude, por lo que ha reclamado "calma" para investigarlo "antes de repartirse los sillones de la Comunidad de Madrid como hacen PSOE y Podemos".

11:15: Javier Ramos ha entregado a la Fiscalía del área de Móstoles la documentación sobre el máster para que se investigue si hay presunto delito en lo referente a las calificaciones y ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación hasta la rueda de prensa.

10:45: Pedro Sánchez avisa a Rivera de que se arriesga a encubrir la corrupción del PP si no apoya la moción contra Cifuentes.

10:40: Podemos en Madrid insta a "pedir responsabilidades" al rector y al director del máster de Cifuentes

9:40: No obstante, insiste en que el documento "debería existir en los servicios administrativos de la Universidad", pese a que hasta la fecha ni el acta original ni el trabajo han sido presentados ni por la institución ni por la jefa del Ejecutivo madrileño. El catedrático ha reconocido que se vio obligado a reconstruir una "hipotética acta" a petición del rector de la Universidad, Javier Ramos, ya que la normativa "exige que se destruya a los dos años".

9:30: El director del máster, Enrique Álvarez Conde, ha asegurando que el acta del trabajo era una "reconstrucción" "en términos jurídicos" y "no falsificación en ningún caso", según ha declarado en una entrevista en Onda Cero este viernes.

Mostrar comentarios