Dirigentes del PP creen que Rajoy hará cambios para reforzar la comunicación

    • Dirigentes del partido consideran que el presidente llevará a cabo cambios "por adición" en el Gobierno y en la formación popular.
    • Pese a la expectación generada por Rajoy tras anunciar una reacción tras las elecciones, los dirigentes populares creen qeu Rajoy hará los cambios sumando y no restando.
Rajoy pide para los venezolanos "los mismos derechos que tenemos los demás"
Rajoy pide para los venezolanos "los mismos derechos que tenemos los demás"

Dirigentes del PP consideran que el presidente Mariano Rajoy hará cambios "por adición" en el Gobierno y en la formación popular, lo que supone que mantendría en sus puestos a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

Pese a la expectación generada por Rajoy tras anunciar una reacción tras el castigo a su partido en las elecciones del 24-M, los dirigentes populares consultados por Servimedia creen que Rajoy realizará los cambios sumando y no restando.

Las fuentes consultadas coinciden en señalar que no entienden que Rajoy vaya a prescindir a escasos meses de las elecciones generales de Sáenz de Santamaría y de Cospedal.

Aseguran que, pese a la expectativa generada, que él mismo reclamó este jueves en Bruselas que se rebajara, los cambios que acometerá Rajoy tendrán más que ver con reforzar la nueva labor de comunicación que con prescindir de sus dos principales portavoces y que, en ningún caso, serán traumáticos.Figura de coordinador general

Miembros del PP apuntan a que Rajoy podría recuperar dentro de esa reestructuración interna la figura del coordinador general, que apoye a la Secretaría General y que es una figura que ya existió en Génova.

Aunque diputados del PP reconocen que se daría un nuevo impulso a la formación con otro 'número dos', pocos ven a Rajoy prescindiendo de Cospedal, pese a las críticas internas que, durante toda la legislatura, se han vertido sobre la secretaria general por compatibilizar su labor con la de presidenta de Castilla-La Mancha.

La única salida a la que muchos apuntan pasaría por hacer ministra a Cospedal, para darle así una salida digna de Génova después de haber lidiado con el 'caso Bárcenas'. También sería una recompensa ras haber conseguido las mayores cuotas de poder nunca antes conseguidas por los populares en 2011 y que ahora han empezado a perderse tras el 24-M y el escenario posterior de pactos.

En este sentido, las fuentes consultadas advierten de que la nueva dirección del PP tendrá que trabajar con una estructura territorial marcada por la convulsión y la pérdida de poder tras los comicios. Los dirigentes de los diferentes PP regionales estarán pensando más en sus próximos congresos regionales que en las generales.Ya no es "intocable"

El otro planteamiento más generalizado internamente pasaría por reforzar el Gobierno dando más peso a la Portavocía de Sáenz de Santamaría. Hay quien apunta dentro del PP a que si el 24-M ha marcado un punto de inflexión en clave interna éste pasa porque, a partir del escrutinio de las urnas, la vicepresidenta del Gobierno y portavoz ha dejado de ser "intocable".

"Se ha abierto la brecha para hablar de ella", reconocen diputados populares que apuntan que, hasta el momento, la 'número dos' de Rajoy en el Ejecutivo siempre había estado "muy protegida" tanto en el Gobierno como en el partido. Incluso Rajoy fue preguntado en Bruselas y tuvo que reafirmar su confianza en Sáenz de Santamaría.

Le achacan que los resultados ponen de manifiesto que su labor como coordinadora del Gobierno ha fallado cuando se ha llegado a la situación actual, mientras tras Rajoy se ocupaba de Bruselas y de la economía.

Ella era la responsable de "todo lo demás", entre otras cosas, del control de los medios de comunicación que aunque a ella, personalmente, siempre la han tratado bien, han permitido la irrupción de Podemos y Ciudadanos, formaciones que han convulsionado el mapa político.El puente Moncloa-Génova

Igualmente, la crítica generalizada dentro del PP pasa por la evidencia de la falta de coordinación y comunicación que ha habido a lo largo de estos cuatro años entre Gobierno y PP, error que consideran "determinante" las fuentes consultadas y que habrá que centrarse en mejorar.

A partir de ahí, las quinielas sobre si Rajoy impulsará figuras como la del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y el portavoz de campaña, Pablo Casado; si se traerá a Madrid al presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, o a quienes de sus tres vicesecretarios generales, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González-Pons, mantendrá son diversas. "Los cambios se conocen cuando se anuncian", parafrasean a Rajoy.

Con todo, son muchas las voces que reconocen que lo importante es que, más allá de esas nuevas caras, sean las que sean, lo importante será si el Gobierno y el PP cambia la política y sus estrategias con la vista puesta en las generales en un contexto político marcado por la pérdida de poder en los nuevos ayuntamientos y en el nuevo diseño de las comunidades autónomas.La agenda de Rajoy

En cuanto a los tiempos, la única certidumbre pasaba porque Rajoy no iba a realizar cambios antes de que se constituyeran los ayuntamientos. A partir de ahí, la única certeza tiene que ver con la agenda oficial de Rajoy y con cómo puede cuadrar esa agenda con la del rey Felipe VI, a quien tendrá que comunicárselo primero.

Este lunes, Rajoy está previsto que esté fuera de España entre las 10 y las 18 horas porque visitará en Milán el pabellón español en la Expo. El martes, Rajoy no tiene nada en agenda oficial y, el miércoles, el presidente del Gobierno participará en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y, después, asistirá en el Palacio de la Zarzuela a la reunión del Patronato de la Fundación Carolina, presidida por Felipe VI.

Precisamente, el viernes el otro acto oficial que Rajoy tiene en la agenda más allá del habitual Consejo de Ministros, también es con el Rey. Participará en el Palacio Real, en el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, presidido por los Reyes. Lo único seguro es que, según el presidente del Gobierno y del PP, los cambios serán "este mes".

Mostrar comentarios