Discapacidad. Ana peláez, satisfecha por el alto reconocimiento a su trabajo en el edf


La comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Ana Peláez, se siente muy satisfecha y respaldada con su reelección como miembro de pleno derecho de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), para el que promete seguir trabajando duro los próximos cuatro años.
"Me siento muy apoyada por la gente, ya que me han votado 57 personas de las 61 posibles", ha declarado Peláez A Servimedia tras ser reelegida, en la asamblea electoral celebrada recientemente en Atenas (Grecia), como miembro del máximo órgano de la discapacidad en Europa.
La también componente del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas considera que con su reeleción en el EDF se ha reconocido su trabajo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Como meta más inmediata, ha explicado Peláez, el EDF se ha marcado "un ambicioso programa" para 2014 con el que pretende establecer las prioridades del movimiento europeo de la discapacidad, o lo que es lo mismo, centrar sus ámbitos de actuación.
A este respecto, la española tiene claro que uno de los focos de atención del EDF ha de ser el de las personas con discapacidad más afectadas por la crisis, que ha hecho más mella, si cabe, en los más vulnerables.
AGENDA POLÍTICA
Además de ésta y otras "prioridades", como la de velar por el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el EDF no olvida que debe marcarse otras, dependientes, en este caso, de la agenda política de Europa.
Y es que, ha recordado la comisionada de Género del Cermi, "2014 será un año significativamente relevante en el marco comunitario", ya que al final de su primer semestre se celebrarán elecciones al Parlamento y esto generará una reestructuración, a su vez, de la Comisión Europea.
De cara a estas elecciones, el Foro Europeo de la Discapacidad está impulsando ya una campaña en favor de la inclusión verdadera de la discapacidad en todo el proceso.
La campaña aboga por el derecho al voto real y efectivo de todas las personas, por la inclusión de aspectos relacionados con la discapacidad en los programas políticos, por la garantía de accesibilidad al voto y a los colegios electorales y por que haya ciudadanos con discapacidad en las listas.
Otro de los asuntos de la agenda del EDF pasa por la celebración, a finales de 2013, del Estado de la Unión y la Discapacidad, un encuentro "al más alto nivel" que se desarrolla cada dos años para revisar el estado de la UE en relación a la discapacidad.
Y ya a nivel personal, Peláez, en tanto que firme defensora de la igualdad entre los dos sexos y como presidenta del Comité de la Mujer del EDF, se ha marcado como meta para este periodo avanzar en la aprobación de un plan de igualdad entre hombres y mujeres para el Foro Europeo de la Discapacidad, que se ha concebido siguiendo el modelo del ya redactado para el Cermi.
Actualmente, el documento está preparado para que lo analice el Comité de Mujeres del EDF, desde donde pasará a su junta directiva, que, confía Peláez, aprobará en su asamblea de 2014.

Mostrar comentarios