Discapacidad. El 18,8% de las mujeres con discapacidad sufrió violencia de género en 2011


La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, aseguró este jueves que la lucha contra el maltrato hacia las mujeres con discapacidad es una de las prioridades del Ejecutivo, y reclamó unidad para erradicar la violencia de género de la sociedad. Hernández realizó estas declaraciones en una mesa redonda dentro de la Conferencia Internacional 'Los Desafíos del Nuevo Milenio para las Mujeres con Discapacidad", que se está celebrando esta semana en Madrid organizada por el Cermi.
Blanca Hernández confirmó que el pasado año, el 18,8% de las mujeres con algún tipo de discapacidad sufrió violencia de género, un porcentaje casi nueve puntos superior al 10% que se produjo entre mujeres sin discapacidad.
"Esta situación nos exige poner el foco en la atención a estas mujeres que se encuentran en una situación aún más vulnerable que el resto", declaró Hernández.
Según la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, dicha atención es una "prioridad" para el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, que lucha contra la violencia de género en tres líneas de actuación básicas. "La primera de ellas", dijo, "logrando la máxima personalización de los casos de maltrato. No hay un perfil único, por lo que cuanto más podamos acercarnos al universo de la mujer víctima más le podremos ayudar".
En segundo lugar manifestó que "debemos ser más eficaces. Tenemos un sistema que funciona pero hay que lograr perfeccionarlo". Por último, Blanca Hernández se refirió a la prioridad del Gobierno hacia las víctimas que están en situación más vulnerable, como los niños y niñas de hogares en los que hay maltrato o las mujeres con discapacidad, "muchas veces doble o triplemente victimizadas".
"Creemos en una sociedad libre de violencia de género, es una apuesta prioritaria para el Gobierno porque pensamos que esa sociedad es posible", resaltó Hernández, quien recordó que la lucha contra la violencia de género incumbe a todos los sectores de la sociedad, públicos y privados, y que el Ejecutivo ha destinado este año a este apartado cinco millones de euros.
CONFERENCIA INTERNACIONAL
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género realizó estas afirmaciones en una mesa redonda dentro de la Conferencia Internacional 'Los Desafíos del Nuevo Milenio para las Mujeres con Discapacidad", que se está celebrando esta semana en Madrid organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
En ella también han intervenido Katrine Wilms Andersen, representante del Ministerio de Asuntos Sociales e Integración del Gobierno danés, y Angelika Diggins-Rösner, del Ministerio Federal para la Familia, las Personas Mayores, las Mujeres y los Jóvenes de Alemania.
Wilms Andersen manifestó que para el Gobierno de Dinamarca "lo más importante es visibilizar las situaciones de violencia que afectan a las mujeres con discapacidad, que muchas veces tienen una tendencia a minimizar la violencia que se ejerce contra ellas. En ocasiones pierden la custodia de sus hijos porque ellas mismas consideran que no están capacitadas para cuidarlos", dijo.
La representante danesa también recordó que en este momento el Gobierno de su país está realizando un gran esfuerzo por hacer accesibles a personas con discapacidad todos los servicios que ofrece a las mujeres víctimas de violencia, y aseguró que también trabajan con hombres con discapacidad que sufren malos tratos. "Sus problemas muchas veces son los mismos que los de las mujeres", declaró.
Por su parte, Angelika Diggins-Rösner se refirió al "gran cambio" y los "avances" conseguidos en los últimos años en Alemania en materia de protección de derechos de las personas con discapacidad, aunque, según dijo, "todavía hay mucho trabajo que realizar".
En este sentido, se refirió a un estudio promovido por el Gobierno alemán en 2009 "único a nivel mundial", sobre las situaciones de violencia contra las mujeres con discapacidad en todas las fases de la vida, desde la infancia a la tercera edad, que concluye que el 75% de las mujeres con discapacidad víctimas de maltrato lo son de violencia física, el 43% de violencia sexual y el 41% de violencia proveniente de su pareja.
"Hasta ahora se ha intentado proteger a las mujeres de la violencia, pero necesitamos aumentar las medidas gubernativas para que haya toda una serie de servicios de apoyo que garanticen mayor protección", concluyó la representante alemana.

Mostrar comentarios