Discapacidad. El cermi reclama a las comunidades que extiendan la figura del asistente social


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamó este sábado a las Comunidades Autónoma que extiendan la figura del asistente personal entre las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Como prestación fundamental para promover la autonomía personal y la vida independiente, el Cermi considera que la asistencia personal "está muy lejos de alcanzar los niveles esperados, por lo que hay que fomentar su reconocimiento a las personas incluidas en el ámbito del SAAD".
A fecha de 31 de julio de 2013, según datos oficiales, solo había reconocidas 1.273 prestaciones de asistencia personal en toda España, lo que supone un 0,14 % del total de prestaciones del Sistema, cifra absolutamente ridícula para el potencial de esta figura, denuncia el Comité.
La situación es tal, que seis comunidades autónomas (Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Región de Murcia) y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), no han reconocido ninguna prestación de asistencia personal en los más de seis años de despliegue de la Ley, aseguran desde el Cermi.
"Los servicios sociales autonómicos que proponen los programas individuales de atención deben de disponer de un mayor conocimiento de esta figura y tenerla muy en cuenta a la hora de establecer las prestaciones más adecuadas para la persona", agregó el órgano de representación de las personas con discapacidad en un comunicado.
Para favorecer y ampliar su reconocimiento, la prestación de asistencia personal ha de ser reforzada normativamente, para lo cual, como viene exigiendo el Cermi, se ha de regular la relación laboral de carácter especial de asistencia personal y se ha de crear la cualificación profesional de asistente personal.

Mostrar comentarios