Discurso plano de Rajoy sin citar a Sánchez y con el que se gana el cabreo de sus socios de C's

  • El candidato a la investidura pronuncia un discurso en el que ha ido repasando algunas de las 150 medidas pactadas con Ciudadanos.

    Ninguna alusión a Pedro Sánchez. Solo una mención al Partido Socialista, al que necesita para llegar al Gobierno.

Discurso plano de Rajoy sin citar a Sánchez y en el que se gana el cabreo de sus socios de C's
Discurso plano de Rajoy sin citar a Sánchez y en el que se gana el cabreo de sus socios de C's

Mariano Rajoy ha pronunciado un discurso de investidura plano y sin apenas agresividad. El candidato ha sorprendido porque siempre suele dejar su impronta en la tribuna de oradores. Sin embargo, en esta ocasión se ha conformado con un texto sin ritmo y en el, principalmente, se ha limitado a repasar algunas de las 150 medidas pactadas con Ciudadanos.

El candidato del PP no ha hecho ni una sola mención a Pedro Sánchez, que ha escuchado desde su escaño y anotando en una libreta el discurso de su rival. Rajoy solo ha citado en una ocasión al Partido Socialista, formación a la que necesita sí o sí si quiere continuar en La Moncloa.

La reacción más sorprendente ha sido la de Ciudadanos. Los 32 diputados de Rivera, y los dos senadores, han escuchado un discurso que alguno en los pasillos ha calificado de "incomprensible". El propio Rivera emplazaba a su discurso de mañana, de manera que ha sido Juan Carlos Girauta quien ha hecho una primera valoración:.@GirautaOficial "No acabamos de entender cómo en la #SesiónDeInvestidura no ha habido ninguna alusión a la abstención del PSOE" #CongresoCs— Ciudadanos (@CiudadanosCs) August 30, 2016

Efectivamente, los socios del PP, que votarán 'sí' a Rajoy el miércoles y el viernes, se han mostrado sorprendidos porque no haya realizado ninguna aproximación al PSOE, para lograr que cambie su negativa por una abstención. Han tenido la sensación de que Rajoy ha encarado esta sesión de investidura sin ganas, sabedor de que la va a perder:.@GirautaOficial "Rajoy tiene la obligación institucional de creerse su propia investidura" #CongresoCs pic.twitter.com/TiGTV4tTLH— Ciudadanos (@CiudadanosCs) August 30, 2016

Precisamente, el PSOE ya ha afirmado que después del discurso tienen todavía menos razones para cambiar su voto:Tras el discurso de Rajoy los socialistas no tenemos ni una sola razón para darle nuestra confianza @AHernandoVera pic.twitter.com/l6sj0uUF4s— PSOE (@PSOE) August 30, 2016

En las filas del PP el ambiente es de calma, de momento. Saben que van a fracasar el próximo viernes, pero siguen confiando en la capacidad de Mariano Rajoy. Algún diputado, de segundo nivel, ha hablado de "tostón", en referencia al discurso de Rajoy. No obstante, el grupo parlamentario le despidió con una sonora ovación a la espera de ver cómo replica a la oposición este miércoles.Así ha sido el discurso de Rajoy

Rajoy ha dividido su intervención en tres partes.

1. Tres razones por las que aceptó el encargo del Rey para intentar la investidura. Rajoy ha hablado de la "urgencia" de formar Gobierno, ha explicado que fue su partido el que ganó las elecciones y ha destacado que no existe alternativa viable.

En esta parte de su intervención, Rajoy ha hecho un repaso a la situación económica y ha advertido que la recuperación en ciernes "puede cambiar". "Las cosas se podrían torcer", algo que "bajo ningún concepto deberíamos permitir". El líder del PP ha repetido que es de inmediata necesidad aprobar los Presupuestos Generales para 2017 y cumplir los compromisos alcanzados con Bruselas, en concreto, el de reducir el déficit por debajo del 3% en 2018.

Rajoy ha citado que los Presupuestos afectan a 14 millones de personas, que perciben una prestación pública, que afectan a las Comunidades Autónomas, a las inversiones, a las ofertas de empleo público...

El líder del PP ha expresado su temor a una investidura Frankenstein de Sánchez. Un Gobierno, ha dicho, de "mil colores", "radical", "determinado por la exigencia de partidos" y que desafía a la democracia para romper. "O yo, o el caos", ha venido a afirmar, destacando que "no le sirve a España cualquier Gobierno".

Rajoy ha tenido algún guiño hacia Ciudadanos y CC. Ha agradecido a Albert Rivera su "esfuerzo": "Sinceramente creo que está haciendo lo que hoy es lo mejor para los españoles".

También ha recordado que cuando él llegó al Gobierno se destruían 1.400 empleos al día y que hoy 1.600 españoles encuentran trabajo cada jornada. Ha rememorado que de lo que se hablaba era del rescate soberano. Y se ha comprometido a alcanzar la cifra de 20 millones de españoles trabajando en 2020. Hoy encuentran 1.600 españoles.

2. La segunda parte del discurso ha estado centrada en desgranar algunos puntos del acuerdo con Ciudadanos, como el pacto por la energía, las medidas dirigidas a empresarios y emprendedores, el pacto nacional por la ciencia y la innovación, la reducción de las modalidades de contrato... Y, especialmente, el Pacto Nacional por la Educación y la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo si llega a la Presidencia del Gobierno.

3. La última parte del discurso de Rajoy ha estado centrada en la respuesta que ha dado el Gobierno al desafío soberanista procedente de Cataluña y la defensa del ahora Ejecutivo en funciones de la unidad de España. Mantengo mi disposición al diálogo leal con la Generalitat para seguir dando respuesta a las necesidades de los catalanes #InvestiduraRajoy— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) August 30, 2016

Mostrar comentarios