Disminuye la delincuencia en españa pese al aumento de asesinatos y delitos violentos


Durante el primer semestre de este año se registró en España una leve reducción del número de delitos y faltas respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de que aumentaron los asesinatos y los delitos violentos o con fuerza.
Según el informe presentado este martes por el Ministerio del Interior, en los seis primeros meses del año se produjeron en España 1.114.073 delitos y faltas, lo que supone un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, los homicidios dolosos y asesinatos consumados aumentaron un 3,2% y los hechos relacionados con delincuencia violenta fueron un 5,9% más.
Los robos con violencia en domicilios crecieron un 24,7%, pero en este caso Interior precisa que se debe a "nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico" porque se tienen en cuenta otros espacios además de los de residencia habitual.
Durante el primer semestre del año se desarrollaron 91 operaciones especiales contra bandas organizadas dedicadas al robo en viviendas, locales y establecimientos.
Esas operaciones se saldaron con 803 detenidos e imputados, 1.351 hechos esclarecidos, un millón de euros intervenidos, y la aprehensión de 128 armas de todo tipo.
Interior destaca de esas bandas la "alta especialización" de sus miembros y su permanente movilidad, y el uso de nuevas tecnologías para la comisión de delitos, por lo que muchas veces la operación se desarrolla en varias provincias simultáneamente.
Destaca por ello la "eficaz labor conjunta" de los diferentes cuerpos de seguridad.
Interior presenta el informe en cumplimiento del compromiso adquirido por el ministro, Jorge Fernández Díaz, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios