Disturbios durante protestas en Sudán contra supresión subsidios carburantes

  • La policía sudanesa empleó hoy gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes, en Jartum y otras ciudades del país, que protestaban contra la decisión del Gobierno de anular los subsidios a los carburantes.

Jartum, 23 sep.- La policía sudanesa empleó hoy gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes, en Jartum y otras ciudades del país, que protestaban contra la decisión del Gobierno de anular los subsidios a los carburantes.

Testigos en la ciudad de Wad Medni, capital de la provincia de Al Yazira, en el centro del país, informaron a Efe de que las fuerzas del orden reprimieron una manifestación en protesta por esa medida de austeridad.

Los manifestantes quemaron una gasolinera, dos vehículos de las fuerzas de seguridad y atacaron la sede de una televisión local, según dichas fuentes.

También se registraron protestas en las ciudad de Port Sudán (este), Al Managuil y Rifaa (sureste), aunque fueron limitadas.

Por su parte, la Policía sudanesa emitió un comunicado en el que aseguró que sus fuerzas en la ciudad de Wad Medni consiguieron contener los disturbios protagonizados por "vándalos", que emplearon a un grupo de "vagabundos" en esos sucesos.

Las fuerzas de seguridad confirmaron los ataques a una gasolinera y a la sede televisiva, que sufrieron daños, así como a otros edificios oficiales y privados.

La nota oficial explicó que la policía restauró la tranquilidad en la ciudad y detuvo a varios "vándalos", supuestamente implicados en la agresión contra las instalaciones publicas.

Hoy mismo, el Consejo de Ministros aprobó, en una reunión presidida por el jefe de Estado Omar Hasán al Bashir, el nuevo Programa de la Reforma Económica, que incluye la anulación de los subsidios a los combustibles.

Según esa reforma el precio del galón de gasolina aumentará de 12,5 libras sudanesas (2,84 dólares) a 21 libras (4,77 dólares), y el de diesel se incrementará seis libras hasta las 14 (3,18 dólares).

El presidente sudanés defendió ayer las nuevas medidas de austeridad que pretenden hacer frente al déficit del Estado, y se comprometió a dirigir los fondos ahorrados a ayudar a los pobres y aumentar los salarios de los funcionarios.

Al Bachir reconoció que el consecuente aumento de los combustibles producirá "manifestaciones en las calles y la quema de neumáticos", pero argumentó que la alternativa es el colapso económico del país.

Mientras tanto, las autoridades continuaron su campaña de detenciones contra dirigentes de la oposición y arrestaron ayer al responsable del partido Congreso Popular Mohamed Sadiq y al portavoz del partido Congreso Sudanés Bakri Yosuf.

La coalición opositora sudanesa aseguró, en un comunicado, que pese a la detención de más de once de sus dirigentes continuará sus protestas contra la decisión de la anulación de los subsidios.

Mostrar comentarios