Dívar cree que con un secreto de sumario entre 15 y 30 días habría menos filtraciones


El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, planteó hoy que con un secreto de sumario de entre 15 y 30 días habría menos filtraciones en procesos como el que afecta a Iñaki Urdangarin.
Dívar se refirió a este asunto tras intervenir en la Comisión de Justicia del Congreso, donde informó del contenido de la Memoria del Consejo correspondiente a 2010.
En este sentido, el presidente del CGPJ explicó cómo, durante su comparecencia, se había referido a la propuesta de una de las vocales de su institución, quien sugiere reducir el tiempo del secreto de sumario para evitar filtraciones.
En este sentido, preguntado por los periodistas al término de la comisión, Dívar señaló que las reformas debe hacerlas el Parlamento, pero destacó que en su institución consideran que entre 15 y 30 días de secreto de sumario puede ser “suficiente”, aunque haya “excepciones”.
A juicio del responsable del órgano de gobierno de los jueces, “el secreto de sumario muy largo hace más fácil las filtraciones. En esta línea, se refirió a que el CGPJ está investigando las filtraciones respecto a Urdangarin, pero aclaró que se está haciendo a instancia de una de las partes y no porque se crea que el juez tiene alguna responsabilidad.
Por otra parte, preguntado sobre si le preocupan las críticas de medios de comunicación extranjeros por la condena a Baltasar Garzón, Dívar señaló que sí le preocupan, porque reflejan que “hay que explicar a veces más las resoluciones judiciales”.

Mostrar comentarios