Doctrina parot. El supremo estudia mañana la sentencia de estrasburgo


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebrará este martes un Pleno para estudiar las consecuencias de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y para fijar el criterio a aplicar en los seis casos de presos etarras a los que se ha alargado su permanencia en prisión por aplicación de la ‘doctrina Parot’ y cuyos recursos han sido interpuestos ante el Alto Tribunal.
El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, ha convocado un Pleno para el martes con el objetivo de que los magistrados estudien estos casos.
Entre estos etarras se encuentra Ignacio Pujana Alberdi, quien recurrió ante el Supremo la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de aplicarle la ‘Parot’ y de retrasar su excarcelación hasta el 28 de junio de 2021. Pujana forma parte del grupo de presos etarras a los que el Tribunal Constitucional rechazó adelantar su fecha de salida de prisión al entender que no habían agotado la vía judicial en su reclamación.
Pujana está condenado por, entre otras acciones, haber participado en el asesinato del empresario Ramiro Salazar, perpetrado por ETA el 23 de julio de 1983.
EXCARCELACIONES DE LA AUDIENCIA
La Audiencia Nacional rechazó el pasado viernes esperar a la decisión del Supremo y decidió por un solo voto dejar en libertad a otros nueve etarras a los que se había aplicado la ‘Parot’. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con el voto decisivo de su presidente, Fernando Grande-Marlaska, ordenó estas excarcelaciones al entender que estos nueve etarras tendrían que haber salido ya de prisión incluso si se les aplicase el nuevo criterio propuesto por la Fiscalía, según el cual hay que fraccionar las condenas de los presos y aplicarles la ‘Parot’ a partir de febrero de 2006.
Los magistrados de la Audiencia no entraron a valorar el fondo de la propuesta de la Fiscalía, algo que decidieron dejar en manos del Supremo.
Entre los excarcelados del pasado viernes se encuentra el antiguo miembro del ‘comando Barcelona’ Domingo Troitiño, condenado entre otras cosas por el atentado del Hipercor de Barcelona, perpetrado en 1987 y en el que murieron 21 personas.
Fue Grande-Marlaska quien planteó a sus compañeros la pertinencia de aplazar las deliberaciones y esperar al Supremo para garantizar la “necesaria unidad jurisdiccional” en lo relativo a la ‘doctrina Parot’, una opción que fue finalmente descartada.
El Tribunal Constitucional, por su parte, tiene pendiente de resolver el recurso de 29 presos (27 etarras y dos recluso comunes) a los que se les ha aplicado la ‘doctrina Parot’. 17 de estos casos están pendientes de sentencia, mientras que los otros todavía no han sido admitidos a trámite.

Mostrar comentarios