Doctrina parot. Interior llama a que los etarras excarcelados no se hagan con el “espacio público”


Sonia Ramos, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, aseguró hoy que la sociedad no puede permitir que los etarras excarcelados al anularse la ‘doctrina Parot’ traten de “arrebatar el espacio público, que por derecho, les corresponde a sus víctimas”.
Ramos realizó esta afirmación en Mollina (Málaga), durante las jornadas ‘La Memoria de las Víctimas: Su relato’, que organizó la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril.
En este sentido, según informó Interior, la directora general resaltó que “es la hora de construir el auténtico relato de lo que ha sucedido para colocar a los terroristas en el lugar que merecen de la historia de España” y añadió que “su excarcelación no les convierte en mejores personas”.
En su intervención, Ramos puso en valor la necesaria “participación activa de las víctimas en la narración de la historia reciente, sin tergiversación alguna que pretenda emborronar su absoluta inocencia”. Al respecto, explicó que el “este derecho a la memoria no afecta únicamente a los que han padecido el dolor en primera persona, sino también a la comunidad en la que se ha ejercido la violencia”.
“MOMENTO DOLOROSO”
En este sentido, la directora general hizo hincapié en que “con el relato de la verdadera memoria, devolvemos la dignidad arrebatada y reescribimos la historia con la verdad que en el pasado había sido maliciosamente transformada o silenciada”.
Ramos se refirió al momento “difícil y doloroso” que ha causado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo al anular el carácter retroactivo de la ‘doctrina Parot’. Por este motivo, destacó la necesidad de “reivindicar el derecho a la memoria como parte del apoyo incondicional del Gobierno a las víctimas del terrorismo”.
La directora general recordó que la Ley Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo asume la idea fundamental de que las víctimas del terrorismo son víctimas de violaciones de derechos humanos. “Esta tesis refuerza el estatus normativo de la víctima vinculando sus derechos a los valores universales de las sociedades democráticas, al tiempo que señala obligaciones jurídicas vinculantes para el Estado que aseguren la adecuada compensación con arreglo a los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad a quienes han sufrido en su propio cuerpo la violencia contra el Estado”, aseguró Ramos.

Mostrar comentarios