Doctrina parot. Un 12% de los delincuentes peligrosos reinciden cuando salen en libertad


La tasa de reincidencia de los delincuentes condenados a altas penas de prisión en sus seis primeros años en libertad se sitúa en un 12% en el caso de los penados por graves delitos contra las personas, porcentaje que se eleva al 22,2% en los de violencia de género.
Estos datos figuran en un informe elaborado por Rocío Gómez Hermoso, psicóloga forense de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, y que fue analizado este jueves en una rueda de prensa en la capital española como consecuencia de la alarma social generada por la puesta en libertad de varios condenados por graves delitos contra las personas, tras la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación a la llamada ‘doctrina Parot’.
Este informe, que excluye a los condenados por terrorismo, pormenoriza los casos de 150 reclusos por graves delitos cometidos entre 2003 y 2006 (por agresión sexual, violencia de género, homicidio, asesinato, abuso sexual a menores o detención ilegal), que posteriormente salieron a la calle y a quienes se analizó su tasa de reincidencia entre cinco y seis años de su puesta en libertad.
En 58 de estos casos hubo un informe psicológico forense favorable para su reinserción social y sólo 3 reincidieron, en tanto que de los 92 restantes, 18 volvieron a delinquir.
Gómez comprendió que “la sociedad viva mal la salida de alguien que ha cometido un delito muy grave”, pero destacó que, según el informe, el 88% de los delincuentes peligrosos no reinciden.
Subrayó que en los casos de delincuentes excarcelados por la ‘doctrina Parot’ “no hay que bajar la guardia” e incidió en que “hay que tener cuidado especialmente con los agresores de género” porque su tasa de reincidencia es más elevada.
Gómez indicó que una persona reclusa “tienen el derecho a estar reinsertado en la sociedad”, si bien consideró que “hay que establecer vías de protección para la sociedad”.
Por otro lado, el magistrado-juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, Ángel Luis Ortiz, recalcó que el Código Penal contempla la libertad vigilada para controlar telemáticamente a quienes hayan cometido delitos por terrorismo y agresión sexual desde 2010, y que esta medida podría ampliarse con la reforma de esta ley, actualmente en fase de tramitación parlamentaria.
Ortiz apuntó que en España hay 3.140 condenados por delitos relacionados con agresiones sexuales, de los cuales “muchos han cometido un sólo delito, saldrán de prisión y, afortunadamente, no volverán a reincidir”.

Mostrar comentarios