Dominicanos piden subida salarial y rechazan modificación al Código Laboral

  • Cientos de trabajadores dominicanos marcharon hoy en la capital y el interior para reclamar mejores condiciones laborales y rechazar las modificaciones que plantean los empresarios al Código Laboral, entre otras reivindicaciones.

Santo Domingo, 1 may.- Cientos de trabajadores dominicanos marcharon hoy en la capital y el interior para reclamar mejores condiciones laborales y rechazar las modificaciones que plantean los empresarios al Código Laboral, entre otras reivindicaciones.

En Santo Domingo, los trabajadores marcharon desde la sede de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) hacia el Palacio Nacional, donde una delegación fue recibida y entregó un documento con sus reivindicaciones.

'Empresario abusador, no me quite mi pensión', '1 de mayo, luchamos por un trabajo decente' y 'Por la protección a la maternidad de la mujer' eran algunas de las pancartas que enarbolaron los trabajadores durante el recorrido a la casa de Gobierno.

En Santiago, la segunda ciudad del país, decenas de trabajadores también se concentraron frente a la Gobernación provincial para demandar mejores condiciones laborales.

La actividad fue organizada por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), el Movimiento de Trabajadores Independientes y el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, entre otras.

Aunque miembros de la Policía Nacional vigilaron a los manifestantes no se produjeron incidentes.

Los trabajadores dominicanos se encuentran enfrentados con los empleadores, que impulsaron la creación por parte del Gobierno de una comisión que estudia realizar modificaciones al Código de trabajo local, a través del Congreso Nacional.

Las discusiones están prácticamente estancadas porque los dirigentes sindicales y los patronos mantienen posiciones encontradas, pues estos últimos promueven la eliminación de las prestaciones laborales para supuestamente incentivar la creación de empleos de calidad y mejorar la productividad.

Los empleadores también han planteado reducir el período de recuperación de las parturientas, así como la implementación de un horario de 12 horas corridas en las industrias, entre otras medidas.

Los trabajadores han reiterado que "jamás" aceptarían la eliminación de la cesantía, ni los otros puntos planteados por los empresarios, porque eso sería conculcar derechos adquiridos.

El presidente Danilo Medina ha dicho que solo enviará al Congreso un proyecto que haya sido consensuado entre los dos sectores, mientras los trabajadores prefieren que se mantenga el Código tal y como está antes que ceder a las pretensiones patronales.

Mostrar comentarios