Don Felipe anima a proseguir el "empuje decisivo" de proyectos con Australia

  • Madrid.- El príncipe de Asturias ha animado hoy ante la gobernadora general de Australia, Quentin Bryce, a proseguir el "empuje decisivo" dado por ambos países, pese a la crisis, a su cooperación económica en sectores como defensa, aeronáutica, gestión del agua, energías renovables, transportes e infraestructuras.

Don Felipe anima a proseguir el "empuje decisivo" de proyectos con Australia
Don Felipe anima a proseguir el "empuje decisivo" de proyectos con Australia

Madrid.- El príncipe de Asturias ha animado hoy ante la gobernadora general de Australia, Quentin Bryce, a proseguir el "empuje decisivo" dado por ambos países, pese a la crisis, a su cooperación económica en sectores como defensa, aeronáutica, gestión del agua, energías renovables, transportes e infraestructuras.

También Bryce ha elogiado la importante presencia de empresas españolas en sectores estratégicos de la industria australiana, al tiempo que ha pedido a don Felipe y doña Letizia que trasladen al rey su deseo de una "pronta recuperación", tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado viernes para implantarle una prótesis en la rodilla derecha.

En el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real por los príncipes con motivo de su visita oficial a España, la representante en Australia de la Reina Isabel II ha destacado que ayer pudo comprobar en los astilleros de Navantia en Ferrol la construcción de dos buques "de proyección estratégica" para la Armada australiana, "un homenaje a la visión, el diseño y la ingeniería españolas".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción ante la visita que realizará mañana a las instalaciones de Airbus Military en el municipio madrileño de Getafe para conocer de cerca el proyecto en marcha de aviones de reabastecimiento en vuelo para la Fuerza Aérea australiana, que ha definido como otro ejemplo de la "exitosa colaboración" entre las dos naciones.

Ante 59 invitados de ambos países, entre los que se encontraban autoridades y representantes destacados del mundo empresarial y cultural español, don Felipe ha advertido sobre la importancia de esta primera visita oficial a España de un gobernador general de Australia, que contribuye a reforzar los "avances tangibles" logrados "en múltiples campos" de las relaciones bilaterales.

La llegada a Australia de importantes empresas españolas se ha concentrado en ámbitos en los que disponen de "un alto nivel tecnológico, una larga experiencia y un gran prestigio internacional", según ha señalado, antes de recordar que la Armada australiana estima "muy positivamente" la contribución de Navantia a la construcción de sus buques "más emblemáticos".

"Compartimos el importante desafío de desarrollar al máximo sus grandes capacidades operativas, como también las de las fragatas 'Air Warfare Destroyers', hermanas de nuestras F-100, que se construyen en Australia", ha añadido el príncipe.

Tras recalcar que también las industrias de Defensa de ambas naciones "cooperan intensamente" en el campo de la aeronáutica con el proyecto de aviones de reabastecimiento en vuelo, el heredero de la Corona ha manifestado su deseo de que estos "magníficos ejemplos" de cooperación se extiendan a otros sectores y ha mencionado además diversos proyectos en macha de colaboración cultural y educativa.

En este contexto, se ha referido a las "interesantes" posibilidades de cooperación mediante "programas de movilidad, intercambio y enseñanza" del inglés en España y el español en Australia, donde actualmente hay ya casi 90.000 hispanohablantes.

En contraste con la distancia geográfica, el Príncipe ha querido subrayar la "enorme proximidad" existente entre los dos países por sus "principios" y "valores" democráticos, un extremo en el que ha incidido igualmente Bryce al señalar que España y Australia comparten el fomento de los derechos humanos, el compromiso con la justicia social y la igualdad de oportunidades.

En el almuerzo, celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real, el Gobierno español ha estado representado por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y la titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, figuraban también entre los invitados, al igual que los jefes de Estado Mayor de la Armada y el Aire, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Mostrar comentarios