Don Felipe inaugura el principal centro de investigación militar de España

  • San Martín de la Vega (Madrid).- El Príncipe de Asturias ha presidido hoy en la finca madrileña de La Marañosa la inauguración del mayor centro de investigación, desarrollo e innovación militar de España, con vocación de convertirse en una institución de referencia internacional en esta materia.

Don Felipe inaugura el principal centro de investigación militar de España
Don Felipe inaugura el principal centro de investigación militar de España

San Martín de la Vega (Madrid).- El Príncipe de Asturias ha presidido hoy en la finca madrileña de La Marañosa la inauguración del mayor centro de investigación, desarrollo e innovación militar de España, con vocación de convertirse en una institución de referencia internacional en esta materia.

El Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM), que comprende 138 laboratorios y ocupa 11 edificios en 44.000 metros cuadrados en el término municipal de San Martín de la Vega, nace de la integración de seis centros tecnológicos y sus funciones abarcan desde la evaluación y ensayos de armas y municiones hasta la simulación de situaciones bélicas para mejorar la instrucción de las tropas.

En su visita a las instalaciones del ITM, en el que trabajan ya 538 de los cerca de 800 profesionales previstos en su plantilla definitiva, Don Felipe ha estado acompañado por las ministras de Defensa, Carme Chacón, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien ha destacado la importancia de la colaboración entre investigadores civiles y militares en estos "tiempos difíciles".

Especialización, cooperación, internacionalización y búsqueda de la excelencia son principios compartidos por los profesionales de ambos campos y, según ha señalado Garmendia, ese enfoque común es el que ha permitido a España dar un salto en investigación civil, militar y también en las tecnologías "que, concebidas inicialmente con un objetivo militar, encuentran múltiples aplicaciones civiles".

También Chacón ha puesto de relieve la contribución del ITM al impulso de desarrollos que podrán aplicarse en el mundo civil, además de su utilidad para mejorar la eficacia de las Fuerzas Armadas y reforzar la protección de los militares, tras afirmar que el nuevo instituto "está llamado a ser un centro de referencia internacional en investigación militar y tecnologías de la Defensa".

El ITM ya es líder en el área de defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ), ha recalcado la titular de Defensa, porque en La Marañosa reside "uno de los 16 laboratorios que la ONU ha designado en el mundo para inspeccionar y controlar la proliferación de armas químicas", con lo que España "se equipara a potencias de primer nivel tecnológico, como Estados Unidos".

La ministra ha advertido por tanto sobre la necesidad de mantener una "estrecha colaboración" entre la investigación civil y militar, algo "imprescindible" para impulsar la actividad económica y garantizar el futuro de España.

El director del CNI, general Félix Sanz Roldán, y el director general de Armamento, teniente general Juan Manuel García Sieiro, han asistido también a esta visita inaugural del Príncipe, durante la que el director del ITM, José Luis Orts, ha acompañado a Don Felipe en un recorrido por diversas instalaciones del centro que ha incluido el museo-biblioteca y el área NBQ.

Allí, ha podido contemplar tanto muestras de agentes bacteriológicos como trajes especiales de protección, antes de acceder al área de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Simulación, donde ha conocido diferentes simuladores para facilitar el entrenamiento y un sistema de reconocimiento de voz para entender órdenes en entornos ruidosos, como las misiones navales.

El "campus tecnológico" de La Marañosa, cuya puesta en marcha ha requerido una inversión de 80 millones de euros desde el inicio de las obras en 2004, permitirá analizar los efectos sobre vehículos y personas de artefactos explosivos improvisados, realizar ensayos de guerra electrónica, evaluar tecnologías emergentes aplicadas al combatiente y mejorar el camuflaje de equipos y personas.

Sus instalaciones, complementadas con las de los centro de ensayos de Torregorda (Cádiz) y Guadalajara, albergarán también tareas de calibración y actividades de desarrollo de sistemas tecnológicos para vehículos terrestres y marítimo-terrestres.

Mostrar comentarios