Doña Letizia agradece su "magia" literaria a los escritores premiados por SM

  • "Gracias por estas historias, bien escritas, llenas de magia y en las que nos asomamos a la realidad del juego de espejos que es la vida", ha dicho hoy la Princesa de Asturias en la entrega de los premios de literatura infantil y juvenil "Gran Angular" y "Barco de Vapor", de la editorial SM.

Madrid, 9 abr.- "Gracias por estas historias, bien escritas, llenas de magia y en las que nos asomamos a la realidad del juego de espejos que es la vida", ha dicho hoy la Princesa de Asturias en la entrega de los premios de literatura infantil y juvenil "Gran Angular" y "Barco de Vapor", de la editorial SM.

En un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, doña Letizia ha utilizado además las palabras de uno de los autores premiados, David Fernández Sifres, para recordar que la literatura hoy festejada con estos prestigiosos galardones también sirve "para sonreír y para emocionarse".

A la ceremonia celebrada en el patio de la institución, lleno de invitados vinculados al mundo de la edición y las letras infantiles y juveniles, han asistido el presidente madrileño, Ignacio González, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua.

La Princesa ha entregado el premio "Barco de Vapor" a David Fernández Sifres por su libro "Luces en el canal" y el "Gran Angular" a la mexicana Verónica Murguía, por su relato "Loba", así como el "Jordi Sierra i Fabra" a la joven asturiana Andrea Abello, que concursó con una novela escrita a los 15 años.

En las palabras que ha pronunciado para cerrar el acto, convocado bajo el lema "Es tiempo de leer", doña Letizia ha reseñado las virtudes de las obras distinguidas.

Así, de "Luces en el canal", dirigida a lectores de más de ocho años, ha asegurado que está "brillantemente anclada en el realismo mágico", con una trama llena de "misterios y que "abre los ojos a esa otra realidad que no todos pueden ver".

De la novela "Loba", cuyas 507 páginas se ha leído con entusiasmo, ha dicho que, al llegar a la última, "el lector desea seguir y seguir" para conocer que será de la vida de su personajes.

"Quien se zambulla en esta historia se quedará atrapado en ella. Este entusiasmo mío brota de la riqueza de cada línea, donde la tristeza y la alegría son tan puras como los bosques de los reinos que describe y donde el cansancio es un velo de cenizas que enfría el corazón", ha manifestado a los invitados.

Se trata de una historia que, ha revelado, "es mucho más que un magnético cuento de princesas, dragones y caballeros; es la historia de un amor imposible, la historia de la belleza que hay en la bondad".

Han tenido oportunidad de hablar también los propios premiados, como Verónica Murguía, quien ha afirmado: "La diversidad del castellano es lo que me trajo aquí con ustedes; celebremos juntos nuestro idioma".

Fernández Sifres ha confesado que escribe porque disfruta haciéndolo y ha invitado a todos a "dejarse llevar" por la literatura, en tanto que la joven Andrea Abello ha explicado que "si queremos decir las cosas bien, hay que hacerlo con el corazón".

Durante el acto, jalonado de vídeos y reflexiones en formato audiovisual sobre el valor de la lectura, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha señalado que leer es una "fuente inagotable de placer y sensibilidad", además de reconocer el estímulo que suponen las distinciones de la editorial SM.

Por su parte, Ignacio González ha apuntado que los premios reconocen no sólo obras de literatura infantil y juvenil sino "literatura con mayúsculas", y ha glosado el esfuerzo de la Comunidad de Madrid para fomentar la lectura.

El presidente de SM, Javier Cortés, ha apostado en otro discurso, y pensando en los lectores más jóvenes, por "rescatar la credibilidad de la fantasía" frente a las actitudes que genera el consumismo y ha confiado en que estos premios sirvan de aliciente para mantener "la pasión por la creatividad".

Mostrar comentarios