Dos altos cargos de Aguirre se beneficiaron de créditos preferentes de Madrid Network

    • Madrid Network, una entidad de derecho privado impulsada por entidades públicas madrileñas, concedió créditos de 9 millones a dos empresas de dos exaltos cargos del gobierno de Aguirre.
    • Según informa El País, el dinero procedía de una partida de 80 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El fichaje del exconsejero de Sanidad de Madrid Manuel Lamela provoca duras críticas
El fichaje del exconsejero de Sanidad de Madrid Manuel Lamela provoca duras críticas

Madrid Network, iniciativa pública dela Comunidad de Madrid, la patronal y la Cámara de Comercio madrileñas, concedió a dos exaltos cargos del gobierno de Esperanza Aguirre créditos preferentes. En concreto, Manuel Lamena e Ildefonso de Miguel recibieron créditos por nueve millones de euros concedidos a un interés muy bajo, otorgados por al entidad de derecho privado.

Según informa el diario El País, Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad entre 2003 y 2007,resultó beneficiario de un préstamo de 1,3 millones de euros con un interés del 1,2%, otorgados a su proyecto Madrid Medical Destination.

Dos empresas deIldefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II, recibieron ocho millones de euros. Lo destacable de estas concesiones es que las iniciativas resultaron "fallidas" apunta el diario, el mismo año siguiente, y se rescindieron los contratos.

Un patrón que se repite en otras iniciativas a las que Madrid Network concedió dinero público. Nueve de los 35 proyectos fracasaron al primer año, una cuarta parte, según el diario madrileño.Saerco y Safeview, las dos empresas de De Miguel, sólo llegaron a recibir la primera parte del préstamo, 1,3 y y 1,9 respectivamente, de los 8 que se le concedieron.

Madrid Network ha presentado una demanda contra ambas. Y estas también aseguranque han demandado,reclamando 11 millones por lucro cesante y daño emergente. Según aseguran, se debe a que Madrid Network no llegó a entregar el segundo plazo del préstamo y que eso les perjudicó.

En el caso del exconsejero Lamela, Madrid Medical Destination, el proyecto nunca llegó a ponerse en marcha. Madrid Network finalizó el contrato en noviembre de 2012. La empresasolo llegó a recibir el primer pago, de 523.600 euros. Madrid Network también ha demandado a esta empresa, según fuentes de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios