Dos años de cárcel para el MIR que apuñaló a una compañera en el Hospital de Valdecilla

  • Santander.- La Audiencia de Cantabria ha impuesto dos años de cárcel al médico residente que en junio de 2008 apuñaló a una compañera durante una guardia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuando estaba afectado por un trastorno esquizoide y psicótico.

Dos años de cárcel para el MIR que apuñaló a una compañera en el Hospital de Valdecilla
Dos años de cárcel para el MIR que apuñaló a una compañera en el Hospital de Valdecilla

Santander.- La Audiencia de Cantabria ha impuesto dos años de cárcel al médico residente que en junio de 2008 apuñaló a una compañera durante una guardia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuando estaba afectado por un trastorno esquizoide y psicótico.

El médico residente, Isidro R.L., ha reconocido los hechos ante la sección primera de la Audiencia y ha aceptado la petición de pena de la Fiscalía de Cantabria, por lo que la sentencia le impondrá dos años de cárcel, que es lo que han acordado hoy el Ministerio Público y los abogados de las partes.

Esta mañana en la Audiencia, tras escuchar el relato de los hechos de la Fiscalía y al ser preguntado por el presidente del tribunal si quería añadir algo, el acusado se ha limitado a señalar que no tenía nada más que decir.

La Fiscalía ha pedido que Isidro R.L. sea internado en un centro psiquiátrico penitenciario para que cumpla la condena que le queda, ya que ha estado en prisión preventiva desde que ocurrieron los hechos.

La condena de dos años de prisión en un centro psiquiátrico penitenciario se corresponde con lo que había pedido en su escrito provisional la defensa del acusado, que admite que Isidro R.L. es autor de un delito de homicidio en grado de tentativa.

Además de la pena de cárcel, Isidro R.L. no podrá acercarse a menos de 300 metros de la víctima durante cinco años.

Y la médico residente a la que atacó recibirá una indemnización de 60.000 euros por las lesiones y secuelas, que abonará la compañía aseguradora del Servicio Cántabro de Salud.

La condena al médico residente incluye la eximente incompleta de alteración psíquica, por el trastorno psicótico que padecía.

Además se le aplican las atenuantes de confesión y de arrepentimiento, dado que Isidro R.L. ha depositado ya 12.000 euros para la indemnización de la médico.

Los hechos ocurrieron hacia las 22.00 horas del 3 de junio de 2008, cuando el procesado, que cumplía su cuarto año de formación en el departamento de Anatomía Patológica del Hospital de Valdecilla, atacó con un cuchillo de cirugía a su compañera, que también estaba de guardia.

Según el relato del Ministerio Fiscal, el residente asestó varias puñaladas a la chica sin que entre ellos hubiese mediado ninguna discusión ni resentimiento.

Acto seguido, el propio acusado llamó a la Policía y avisó de que había apuñalado a una compañera de trabajo.

El Ministerio Público establece en su escrito de calificación que en el momento de los hechos el acusado tenía un trastorno esquizoide de la personalidad y un trastorno psicótico, que "podía afectar profundamente a sus capacidades cognitivas y volitivas".

La joven sufrió heridas en el tórax, el abdomen, los brazos y las piernas y tuvo que ser operada de urgencia.

La chica estuvo ingresada 28 días. Tardó en curarse 322 días y 93 de ellos estuvo impedida.

Inicialmente, la acusación particular, que ejerce la víctima, pidió que la pena para Isidro R.L. fuera de cuatro años y medio de prisión y una indemnización de 73.120 euros. Pero esta mañana se ha adherido al acuerdo por el que la condena para el médico es de dos años.

Tanto la acusación particular como la defensa del acusado señalaban en sus respectivos escritos provisionales que Isidro R.L. se encontraba sometido "a un gran estrés" por su trabajo en el Hospital de Valdecilla, que influyó en el trastorno psicótico que sufría.

Mostrar comentarios