Dos bomberos muertos y tres heridos deja incendio forestal en Quito

  • Dos bomberos murieron y tres resultaron heridos este lunes cuando combatían un incendio forestal, desatado por la quema de basura, que desde el domingo ha consumido decenas de hectáreas de bosque en una zona rural de Quito, informaron autoridades.

Los fallecidos son Jhonatan Nasimba y Jhonatan Dionicio, de 19 y 20 años respectivamente, quienes formaban parte de la cuadrilla de 100 bomberos y policías que luchan desde hace más de 26 horas contra las llamas en la localidad de Puembo, al este de la capital.

"Con profundo pesar debo informar a la ciudadanía el fallecimiento de dos jóvenes integrantes del cuerpo de bomberos de Quito", afirmó a la prensa el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Las víctimas perecieron a causa de las llamas y la asfixia. Otros tres bomberos "se encuentran hospitalizados con pronóstico reservado", agregó.

Rodas dijo que el incendio "fue provocado" por la quema de basura a cielo abierto, una práctica que sancionada por la ley.

"Este incendio, como muchos otros en nuestra ciudad, fue provocado (...), por eso vamos a poner una denuncia en la Fiscalía General del Estado para que se sancione con todo el rigor de la ley, en el ámbito penal, a los responsables", expresó el funcionario.

El incendio, que parecía controlado, se reactivó el lunes en la mañana debido a las ráfagas de viento. Hasta la noche del lunes había consumido unas 80 hectáreas.

"Las condiciones climatológicas no permiten que el incendio pueda ser controlado (...) lleva unas 26 o 28 horas", dijo a la AFP una fuente del cuerpo de bomberos.

Especies de animales también han resultado afectadas por las llamas.

"La afectación al ecosistema es gravísima por cuanto hemos podido observar hoy en la madrugada especies como roedores, liebres, puercos espines totalmente calcinados", dijo Cristian Rivera, director del Comité de Operaciones de Emergencia de Quito, al canal Ecuavisa.

Puembo es una área de bosque seco en cuyos alrededores se levantan varias viviendas, que sin embargo no han sido evacuadas.

Por esta época del año, Quito - una ciudad de 2,3 millones de habitantes - suele enfrentar incendios forestales, agravados por las altas temperaturas y fuertes vientos.

Unas 391 hectáreas de parques y bosques se han consumido este año, sin contar el daño en Puembo, según la Alcaldía.

pld-vel/lb

Mostrar comentarios