Dos candidatos del gobernante Partido Nacional se declaran ganadores

  • Juan Hernández y Ricardo Álvarez, aspirantes a la candidatura presidencial por el gobernante Partido Nacional (PN), se declararon hoy ganadores de las elecciones primarias e internas de su agrupación, tras el segundo informe preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tegucigalpa, 18 nov.- Juan Hernández y Ricardo Álvarez, aspirantes a la candidatura presidencial por el gobernante Partido Nacional (PN), se declararon hoy ganadores de las elecciones primarias e internas de su agrupación, tras el segundo informe preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el informe del TSE, Hernández, presidente del Parlamento hondureño, obtenía de momento 248.651 votos, equivalentes al 37,85 %, una vez escrutadas 4.565 actas, que representan el 59,77 %.

Entre tanto, Ricardo Álvarez, actual alcalde de Tegucigalpa, obtenía 228.060 votos, es decir, un 34,72 %.

El resto de los votos estaban distribuidos entre otros cinco aspirantes del PN.

Pese a que según el secretario del TSE, Enrique Ortez, aún quedaban por procesar 3.073 actas, es decir, un 40,23 % del total de 7.632, tanto Hernández como Álvarez se declararon vencedores de las elecciones primarias e internas por su partido, previas a las generales del 30 de noviembre de 2013.

En el Partido Liberal (PL), primera fuerza de oposición, que llegó a las primarias con tres movimientos internos, el resultado parcial daba 219.345 votos (45,69 %) a Mauricio Villeda, 178.765 (37,24 %) a Yani Rosenthal y 18.833 papeletas (3,92 %) a Esteban Handal.

El Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) participó en los comicios con Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, como única aspirante por consenso a la candidatura presidencial, quien llevaba 264.742 votos (93,27 %) de las 3.606 actas procesadas, que representan el 47,21 %.

Álvarez dijo que, según los sondeos técnicos y científicos de cinco empresas y de sus activistas en las mesas electorales, el voto le favorecía con una ventaja de más del 7 % sobre Hernández, quien después del segundo informe del TSE dijo que confía en que la diferencia a su favor se mantenga.

Ambos precandidatos exhortaron a sus activistas a no retirarse de las mesas, porque falta conocer, además, los resultados para candidatos a diputados.

El TSE prevé dar un tercer informe esta misma noche sobre las elecciones primarias e internas, en la que han tenido participación unos 5.000 observadores nacionales e internacionales.

En las elecciones generales de 2009 participaron cinco partidos políticos, mientras que en las de 2013 lo harán nueve, por los cuatro nuevos surgidos, entre ellos Libre, tras el golpe de Estado a Zelaya, que es su coordinador general

Mostrar comentarios