Dos cascos azules mueren en un ataque en Malí (ONU)

  • Dos cascos azules de la Misión de la ONU en Malí (Minusma) murieron y otros 30 resultaron heridos el viernes durante un ataque de yihadistas contra su campamento en Kidal (nordeste), indicaron a la AFP fuentes de esta fuerza de la ONU.

Este ataque se produce una semana después de otro reivindicado por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) contra una base de policías nigerianos de la Minusma instalado en un antiguo hotel en Tombuctú (noroeste), en el que murieron un militar malí y al menos cuatro asaltantes, según las autoridades malíes.

"Nuestro campamento en Kidal fue atacado por terroristas este viernes por la mañana temprano. Hemos respondido, pero dos cascos azules han muerto y otros 30 han resultado heridos", declaró a la AFP una fuente de seguridad dentro de la Minusma.

Los "terroristas atacaron con ayuda de cohetes. Hubo al menos dos horas de tiroteos", precisó la fuente.

Confirmando la información, un militar guineano de la misma fuerza precisó a la AFP que los cascos azules que murieron pertenecían a este contingente.

Entre los 30 heridos, "siete están en un estado grave", agregó el militar guineano de la Minusma.

La Minusma, desplegada desde julio de 2013, es la misión de mantenimiento de la paz de la ONU más costosa en vidas humanas desde Somalia en 1993-1995.

El norte de Malí cayó en marzo-abril de 2012 en manos de grupos yihadistas ligados a Al Qaida tras la derrota del ejército ante la rebelión dominada por los tuareg, inicialmente aliados a estos grupos y luego excluidos.

Los yihadistas fueron dispersados y en gran parte expulsados del norte tras el lanzamiento en enero de 2013, por iniciativa de Francia, de una intervención militar internacional que continúa hasta el día de hoy.

Pero hay zonas que escapan todavía al control de las fuerzas malíes y extranjeras a pesar de la firma en mayo-junio de un acuerdo de paz entre el gobierno y la antigua rebelión.

sd/mrb-sst/ra

Mostrar comentarios