Dos condenados a 20 de años de cárcel y otro a 4 por el crimen de Tudela

  • A veinte años de cárcel han sido condenados dos de los acusados del crimen del joven tudelano Javier Martínez Llort y a cuatro el tercero de los implicados en este asesinato, cuya vista se celebró ante un jurado popular la pasada semana en la audiencia Provincial de Pamplona.

Pamplona, 26 ene.- A veinte años de cárcel han sido condenados dos de los acusados del crimen del joven tudelano Javier Martínez Llort y a cuatro el tercero de los implicados en este asesinato, cuya vista se celebró ante un jurado popular la pasada semana en la audiencia Provincial de Pamplona.

Khaled Houcine, de 22 años, y Abdelkader Guelta, de 36, han sido condenados a 16 años de prisión como autores del asesinato, que se produjo el 11 de abril de 2010, y a cuatro por la comisión de un robo con violencia, a los que también ha sido condenado el tercero de los juzgados en este caso, Mourad Kamla, de 25, quien ha quedado absuelto de los delitos de asesinato y encubrimiento.

El pasado sábado, el jurado popular declaró, por unanimidad, culpables del asesinato de Javier Martínez, que tenía 32 años, a los dos citados primero y al tercero culpable de un delito de encubrimiento, que finalmente ha quedado condenado por un delito de robo con violencia.

El tribunal del jurado ha establecido asimismo en la sentencia que los tres deberán indemnizar, conjunta y solidariamente, con 150.000 euros, 90.000 de ellos a sus familiares y 70.000 para Lorena Madruga, su novia, con la que se había comprometido para casarse.

Seis mujeres y tres hombres han integrado el jurado popular que esta noche ha dado a conocer sus deliberaciones y que ha considerado probado, con nueve votos a favor, que A.G., de 36 años, y K.H., de 22 años, cometieron el delito de asesinato, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El juicio con jurado se celebró del 16 al 19 de enero y terminó con una declaración de los tres acusados, de origen argelino, en la que negaron los hechos, mientras que el ministerio fiscal y las acusaciones solicitaron 19 años de prisión para los dos culpables del asesinato.

Asimismo, solicitaron 3 años y 6 meses para los tres por un delito de robo con violencia, mientras que los abogados defensores pidieron una pena de 15 años para dos de ellos por el asesinato y seis meses para el tercero por encubrimiento.

En sus conclusiones definitivas, la fiscal del caso calificó de "claras" y "contundentes" las pruebas de la "brutal" agresión que sufrió la víctima, quien fue abordada para robarle, cuando regresaba a su casa después de pasar la noche con sus amigos, por Abdelkader y Khaled "sin ningún tipo de piedad".

En su exposición destacó que ante el estado de embriaguez en la que se encontraba la víctima, "no tuvo posibilidad de defensa alguna, cuando estas dos personas le golpearon de una forma absolutamente brutal".

Mostrar comentarios