Dos de los 19 imputados por ayudas a la cooperación no han sido localizados

  • El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha dictado una requisitoria para localizar a dos de los diecinueve imputados en la investigación de una supuesta malversación de ayudas públicas a la cooperación, que todavía no han comparecido ante la instructora.

Valencia, 2 mar.- El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha dictado una requisitoria para localizar a dos de los diecinueve imputados en la investigación de una supuesta malversación de ayudas públicas a la cooperación, que todavía no han comparecido ante la instructora.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la instructora mantiene bajo secreto de sumario la investigación sobre la posible desviación de fondos destinados por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que dirigía el actual portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco.

De las diecinueve personas imputadas en la causa, diecisiete ya han prestado declaración, quince han sido puestas a disposición judicial tras ser detenidas, y otras dos no han comparecido todavía ante la juez porque no han podido ser localizadas.

Sin embargo, el TSJ valenciano aclara que no se ha dictado ninguna orden de búsqueda y captura -que se llegó a firmar pero la juez dejó sin efecto "inmediatamente"-, sino una requisitoria ordinaria de localización.

De los diecinueve imputados, uno está en prisión (provisional, comunicada y sin fianza -el responsable de la Fundación Hemisferio César Augusto Tauroni-); catorce están en libertad provisional con obligación de comparecencia periódica, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el país; dos están en libertad sin medida cautelar alguna, y dos más, pendientes de ser localizados.

Cuatro de los imputados -entre los que se encuentran el exdirector general de Cooperación Josep Maria Felip y el exsubsecretario de Sanidad Alexandre Catalá- eran funcionarios o altos cargos públicos en el momento de su detención o declaración ante la juez.

También formaba parte del Consell la exjefa del Servicio de Gestión de Programas de Cooperación de la Conselleria de Solidaridad Dolores Escandell, que fue detenida y puesta en libertad, aunque imputada igualmente en la causa, el pasado lunes.

Los restantes quince imputados no son empleados públicos, aunque estén vinculados a entidades públicas, como el responsable de la Fundación Hemisferio de la Comunitat Valenciana César Augusto Tauroni, el único de los detenidos para quien la jueza ha decretado ingreso en prisión.

Los detenidos forman parte de una operación policial practicada la pasada semana en Valencia por orden del juzgado, que lleva investigando este caso desde el pasado año, a raíz de una denuncia de la coalición parlamentaria Compromís.

Este grupo reveló un supuesto trato de favor de la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Hemisferio para la concesión de subvenciones, organización que a su vez habría desarrollado una trama para desviar fondos públicos.

Según han indicado desde el TSJCV, la cuantía de los fondos desviados es "muy inferior" a los siete millones de euros.

Mostrar comentarios