Dos ertzainas heridos al apagar el fuego provocado en unos contenedores de Zarautz

  • San Sebastián.- Dos agentes de la Ertzaintza han resultado heridos leves esta madrugada en Zarautz (Guipúzcoa) al intentar apagar el fuego provocado en veinticuatro contenedores, en un acto que se sospecha que sea de violencia callejera, han informado fuentes de la lucha antiterrorista y de la Policía vasca.

Dos ertzainas heridos al apagar el fuego provocado en unos contenedores de Zarautz
Dos ertzainas heridos al apagar el fuego provocado en unos contenedores de Zarautz

San Sebastián.- Dos agentes de la Ertzaintza han resultado heridos leves esta madrugada en Zarautz (Guipúzcoa) al intentar apagar el fuego provocado en veinticuatro contenedores, en un acto que se sospecha que sea de violencia callejera, han informado fuentes de la lucha antiterrorista y de la Policía vasca.

Los hechos han sucedido pasadas las cinco y media de la madrugada, cuando han comenzado a arder numerosos contenedores de residuos urbanos ubicados en trece puntos de esta localidad costera, que celebra estos días las fiestas del barrio de Azken Portu.

Dos policías autonómicos han sufrido quemaduras leves en un brazo y una pierna al tratar de sofocar el fuego y han sido trasladados a diferentes centros médicos para ser curados. Además, dos personas han sido identificadas por la Ertzaintza en relación con los hechos.

Los bomberos han efectuado diez salidas para sofocar estos incendios, que además de afectar a los veinticuatro contenedores han causado daños en algún vehículo y en la fachada de un edificio.

Ahora, la Policía vasca investiga lo ocurrido para tratar de determinar si la quema de contenedores está relacionada con la violencia callejera que se registra en Euskadi o si responde a una gamberrada cometida durante esta noche festiva.

Fuentes de la lucha antiterrorista se han inclinado por la primera opción, y el alcalde de la localidad, Jon Urien, ha explicado que se ha tratado de una acción "bien organizada y planificada" y ha advertido de que actuará "con dureza contra quienes provoquen cualquier acto de violencia callejera".

Urien, del partido Hamaikabat, ha hecho un "llamamiento a la tranquilidad de los vecinos para que disfruten del verano", al tiempo que ha exigido "respeto para la gran mayoría de los zarauztarras que quieren vivir en paz y rechazan actitudes violentas y amenazadoras".

El Ayuntamiento ha habilitado una dependencia municipal para que los particulares afectados puedan presentar la denuncia policial y una relación de los daños sufridos. Para el consistorio, la reposición de los 24 contenedores supondrá un gasto de veinte mil euros.

Tras el ataque, el sindicato de la Ertzaintza Erne ha felicitado "a todos los agentes de la Ertzaintza que han participado con profesionalidad en la protección de los ciudadanos durante los incidentes", al tiempo que ha recordado a los ertzainas "la necesidad de seguir manteniéndonos alerta y de utilizar todas las medidas de seguridad" a su alcance.

Desde los partidos se ha expresado la solidaridad con los agentes heridos y se han condenado los hechos. Oscar Rodríguez (PSE) ha destacado el papel del Gobierno liderado por Patxi López en la lucha contra ETA y en el "esfuerzo contra los intolerantes, como se ha visto esta noche en Zarautz".

Aralar ha insistido en "la necesidad de profundizar en la paz", Hamaikabat ha condenado los incidentes "evidentemente organizados" e "incompatibles con los mensajes de nuevos tiempos y de vías de normalización" y UPyD ha mostrado su apoyo a la Ertzaintza "en su lucha contra los fanáticos".

Desde la izquierda abertzale, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), se ha referido a lo sucedido en Zarautz y ha afirmado que se trata de una "situación muy confusa. De ese episodio sabemos muy poco y no estamos en este momento en situación de poder hacer una valoración", ha concluido.

Mostrar comentarios