Dos jordanos y dos guatemaltecos detenidos por trata de personas en Guatemala

  • Las fuerzas de seguridad capturaron hoy a dos guatemaltecos y dos jordanos que integraban una banda dedicada al tráfico de personas, informó el ministro de Gobernación de (Interior) de Guatemala, Carlos Menocal.

Guatemala, 7 dic.- Las fuerzas de seguridad capturaron hoy a dos guatemaltecos y dos jordanos que integraban una banda dedicada al tráfico de personas, informó el ministro de Gobernación de (Interior) de Guatemala, Carlos Menocal.

El funcionario explicó en rueda de prensa que una investigación conjunta de su cartera con el Ministerio Público (Fiscalía), permitió la detención del grupo que bajo engaños trasladaba a mujeres a Jordania, donde eran vendidas para su explotación sexual.

Los dos jordanos, identificados como Mahmoud Ali Ayed Altoubasy y Mohammad Ali Ayed Tobasi Fares, fueron capturados en un inmueble localizado en una zona residencial del sur de la capital.

Por su lado, la guatemalteca Magda Raquel López Rodríguez fue detenida en una colonia del norte de la ciudad y José Miguel Monroy Berducido en el centro de la capital, precisó.

Menocal dijo que los cuatro detenidos son acusados de los delitos de trata de personas, falsificación de documentos y asociación ilícita.

Según el ministro, desde junio de 2011 han sido repatriadas de Jordania once guatemaltecas que habían sido llevadas a ese país con engaños.

Las personas, explicó, fueron contactadas para trabajar en Jordania como empleadas domésticas, niñeras o secretarias con un salario mensual de 400 dólares, y además les ofrecían viajes gratuitos a Palestina.

El ministro apuntó que las once víctimas, que ya fueron repatriadas a Guatemala, fueron localizadas en inmuebles de precarias condiciones, sin servicios de agua ni electricidad, en donde habían sido vendidas para explotación sexual y esclavizadas.

Las investigaciones que concluyeron hoy con las cuatro capturas, puntualizó, se iniciaron por una denuncia de tres mujeres guatemaltecas que escaparon de Jordania y denunciaron el hecho ante el Ministerio Público (MP).

Mostrar comentarios