Dos libros de FLACSO contribuyen al debate de la Cumbre

  • La FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) presentará a la Cumbre Iberoamericana que comienza mañana en Asunción dos libros de reflexión acerca de los rasgos que debería tener el Estado para ser un promotor del desarrollo.

Asunción, 27 oct.- La FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) presentará a la Cumbre Iberoamericana que comienza mañana en Asunción dos libros de reflexión acerca de los rasgos que debería tener el Estado para ser un promotor del desarrollo.

En uno de ellos, "Iberoamérica: distintas miradas, diferentes caminos para metas compartidas. El bienestar y el desarrollo", son los actores políticos de la región, incluidos varios presidentes y expresidentes, los que dan su propia visión del tema central de esta reunión: "Transformación del Estado y desarrollo".

En este libro han colaborado el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla; el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entre otros muchos.

El otro, "América Latina y el Caribe: perspectivas de desarrollo y coincidencias para la Transformación de Estado", es la aportación de la Flacso al debate de la Cumbre.

"El Gobierno de Paraguay nos pidió hace un año que ayudáramos a generar pensamiento latinoamericano sobre el tema de la cumbre", dijo a Efe Francisco Rojas Aravena, secretario general de la institución con centros en 13 países.

El segundo libro se compone de distintos ensayos a cargo de especialistas que tratan desde la evolución histórica del Estado y las estrategias de desarrollo promovidas hasta ahora en América Latina, hasta una aproximación a la relación entre desarrollo, cultura e intelectualidad.

Los cambios en los mercados laborales, la capacidad estratégica del Estado, el multilateralismo y la integración, la innovación productiva, la sustentabilidad, la agenda ambiental, la migración y el género son otros de los temas del libro, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y apoyado por la Secretaría General Iberoamericana.

Mostrar comentarios