Dos maoístas muertos y 3 heridos graves en una fuga penitenciaria en la India

  • Al menos dos guerrilleros maoístas murieron y tres resultaron heridos al intentar fugarse hoy de una cárcel en el este de la India, mientras que otros siete insurgentes y ocho presos más lograron huir, informó a Efe una fuente policial.

Nueva Delhi, 9 dic.- Al menos dos guerrilleros maoístas murieron y tres resultaron heridos al intentar fugarse hoy de una cárcel en el este de la India, mientras que otros siete insurgentes y ocho presos más lograron huir, informó a Efe una fuente policial.

La fuga se produjo hacia las 16.00 hora local (10.30 GMT) en el acceso a la prisión de Chaibasa, en el estado de Jharkhand, al regreso de los juzgados de un furgón con 55 reclusos, dijo el superintendente de Policía Narendra Kumar Singh.

La puerta principal del centro penitenciario quedó mal cerrada y al intentar huir los presos, dos fallecieron en el lugar y otros tres resultaron heridos de gravedad, todos ellos insurgentes maoístas, por disparos del personal de seguridad, afirmó Singh.

El portavoz policial aseguró que quince reos lograron huir, siete de ellos guerrilleros y ocho criminales, por lo que la Policía emprendió una operación para capturarlos.

La agencia local IANS informó de que los prisioneros lanzaron polvos picantes a los policías que los custodiaban y aprovecharon la cercanía de un mercado para huir entre la multitud.

La guerrilla maoísta y sus diferentes facciones tienen sus bastiones en el llamado "cinturón rojo" del centro y el este de la India, donde cuentan con campos de entrenamiento.

La formación comunista está activa en al menos doce regiones y más de un tercio de los distritos de la India, aunque supone una amenaza grave en poco más del 10 por ciento de ellos.

El Gobierno de la India ha declarado a los rebeldes maoístas como la principal amenaza para la seguridad interna.

Según un informe presentado recientemente en el Senado indio, 1.922 personas han muerto en los últimos tres años por la violencia maoísta, entre ellos 1.179 civiles, 432 miembros de las Fuerzas de Seguridad y 311 guerrilleros.

A principios de mes trece miembros de las Fuerzas de Seguridad, entre ellos dos oficiales, murieron en una emboscada en el vecino estado de Chhattisgardh, mientras que en noviembre siete personas fallecieron en un ataque insurgente en Jharkhand.

Mostrar comentarios