Dos miembros de grupo de autodefensa mueren en un enfrentamiento en México

  • Dos miembros de la etnia nahua fueron abatidos hoy por policías en el occidental estado mexicano de Michoacán, en una jornada violenta que incluyó el incendio de un autobús que transportaba a familiares de 45 indígenas detenidos la semana pasada.

Morelia (México), 20 ago.- Dos miembros de la etnia nahua fueron abatidos hoy por policías en el occidental estado mexicano de Michoacán, en una jornada violenta que incluyó el incendio de un autobús que transportaba a familiares de 45 indígenas detenidos la semana pasada.

La Fiscalía del estado informó a Efe que los dos indígenas, integrantes del grupo de autodefensa del municipio de Aquila, fueron abatidos poco después de las 17.00 hora local (22.00 GMT) por policías municipales en un breve enfrentamiento a balazos.

Los indígenas evitaron que la policía local guiara a agentes de la Fiscalía para que cumplieran órdenes de aprehensión contra más de sus compañeros, que el 4 de julio pasado conformaron un grupo armado de autodefensa contra presuntos narcotraficantes que operan en la zona.

Autoridades del Gobierno de Michoacán revelaron que por la tarde un grupo de hombres encapuchados atacaron e incendiaron con bombas caseras un autobús que familiares de los 45 nahuas detenidos la semana pasada utilizaron para llegar a Morelia, capital del estado, donde exigieron la libertad de sus parientes.

El ataque se registró sobre la avenida Acueducto, al oriente de la ciudad, a menos de un kilómetro de una zona militar y a cuatro calles de las oficinas de la Procuraduría (fiscalía) federal.

Vecinos de la zona dijeron a Efe que una hora antes del ataque reportaron a la policía la presencia de hombres sospechosos, pero los llamados no fueron atendidos.

Los familiares de los indígenas se encontraban comiendo en una casa operada por una organización social, cerca de donde fue incendiado el autobús.

El pasado 14 de agosto policías y militares detuvieron a 45 indígenas nahuas, acusados de portar armas de uso exclusivo del Ejército y por existir órdenes de aprehensión en contra de cinco de ellos, entre ellos su líder, Agustín Villanueva Ramírez.

De los detenidos, 40 fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía federal, mientras que Villanueva y cuatro más fueron consignados ante el Poder Judicial del Estado.

Indígenas nahuas anunciaron el pasado 4 de julio el surgimiento de la Guardia Comunitaria para enfrentar a la banda del narcotráfico de "Los Caballeros Templarios", organización que nació en 2010 como escisión de "La Familia Michoacana" y que cobraba extorsiones mensuales a los habitantes de Aquila.

Los indígenas también lograron que la empresa Ternium pague regalías a 401 habitantes del municipio, empadronados como beneficiarios del predio explotado.

En diversas ocasiones, los indígenas han paralizado las actividades de la mina de Ternium al considerar que no coincide el número de toneladas extraídas reportadas por la compañía con las contabilizadas por la comunidad.

Mostrar comentarios