Dos mil millones de personas no tienen acceso a medicamentos esenciales

  • Un tercio de la población mundial, es decir, más de 2.000 millones de personas, no tiene acceso a medicamentos esenciales a precios asequibles para ellos y con una calidad garantizada.

Madrid, 16 sep.- Un tercio de la población mundial, es decir, más de 2.000 millones de personas, no tiene acceso a medicamentos esenciales a precios asequibles para ellos y con una calidad garantizada.

Todo ello pese a que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 325 medicamentos esenciales pueden tratar el noventa por ciento de las enfermedades.

Además, la mayor parte de estos medicamentos (casi un 95 por ciento) no están protegidos por patentes y pueden fabricarse como genéricos, lo que abarata considerablemente su coste.

Así se refleja en el informe "Conocimiento, posicionamiento y participación sobre acceso a medicamentos esenciales a nivel internacional", realizado por la ONG Farmamundi y presentado hoy por el presidente de la organización, José Luis Daroqui.

El objetivo del informe, ha explicado, es sensibilizar a todos los sectores y a la sociedad sobre la vulneración del derecho universal a la salud y hacer propuestas de acciones estratégicas que sirvan para mejorar el acceso de los más desfavorecidos a los medicamentos esenciales.

Según este informe, más del 50 por ciento de medicamentos en todo el mundo se prescriben, dispensan y venden inapropiadamente y más de la mitad de los pacientes no las consume correctamente.

El informe también pone de manifiesto que apenas el diez por ciento de la inversión global en I+D va dirigida a curar las "enfermedades olvidadas", las que afectan al 90 por ciento de la población mundial (el chagas, la enfermedad del sueño, la malaria o la tuberculosis, entre otras).

En cuanto a la calidad de los medicamentos, Farmamundi denuncia que, según datos de la OMS, mientras que países como España el porcentaje de medicamentos falsificados sólo representa el uno por ciento, la falta de mecanismos de control hace que en los países empobrecidos esta proporción ronde el 50 por ciento.

Además, según esta organización no gubernamental, sólo con mejorar el acceso a los medicamentos en las áreas de peor cobertura (especialmente las rurales), se podrían evitar más de diez millones de defunciones anuales hasta 2015.

Entre las conclusiones del estudio de Farmamundi, destaca la necesidad de considerar el acceso a los medicamentos esenciales como un derecho fundamental en todo el mundo.

Además, la ONG recomienda aumentar la implicación y la coordinación entre todos los implicados desde las administraciones públicas, a las ONGD, los farmacéuticos y la propia sociedad.

Mostrar comentarios