Dos presos bereberes se declaran en huelga de hambre por su liberación

  • Dos presos bereberes de la prisión Tulal de Meknés (centro de Marruecos) se han declarado en huelga de hambre para reclamar su liberación o, al menos, una repetición del juicio que los llevó a la cárcel, dijeron a Efe fuentes cercanas a su defensa.

Rabat, 18 oct.- Dos presos bereberes de la prisión Tulal de Meknés (centro de Marruecos) se han declarado en huelga de hambre para reclamar su liberación o, al menos, una repetición del juicio que los llevó a la cárcel, dijeron a Efe fuentes cercanas a su defensa.

Los dos presos, estudiantes universitarios condenados por el asesinato de otro estudiante izquierdista en 2007, comenzaron su huelga de hambre indefinida el pasado jueves, dijo Rachid Raha, presidente del Congreso Mundial Amazigh (bereber).

Según Raha, los huelguistas sostienen que tanto el juicio en primera instancia como en apelación (con condenas a 12 y 10 años, respectivamente) fueron un montaje y consideran que su condena fue "política" y claramente dirigida contra el movimiento bereber.

Además, protestan por el hecho de que los últimos indultos pronunciados por el rey Mohamed VI han beneficiado a presos de todas las tendencias políticas (desde islamistas hasta izquierdistas, pasando por independentistas saharauis), pero no así a los bereberes.

Para Raha, hay una voluntad por parte del gobierno de doblegar al movimiento bereber, muy pujante en las universidades, aunque al mismo tiempo el estado marroquí ha dado pasos inéditos en el norte de África, como es el reconocimiento de la lengua bereber como oficial en la constitución.

El Congreso Mundial Amazigh (CMA) negocia actualmente con el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH, oficial) para intentar revisar la situación de los dos jóvenes presos, añadió Raha.

Mostrar comentarios