Dos promotoras abonaron dinero de más al bar de las hijas del ex alcalde de Alcaucín

  • Málaga.- Dos promotoras relacionadas con el caso "Arcos" contra la corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga) abonaron en dos ejercicios fiscales al bar de las hijas del ex alcalde, José Manuel Martín Alba, un total de 23.000 euros, una cantidad superior a la que gastaron en cenas y fiestas, según varios testigos.

Un promotor devolvió al ex alcalde de Alcaucín lo que pagó por una finca
Un promotor devolvió al ex alcalde de Alcaucín lo que pagó por una finca

Málaga.- Dos promotoras relacionadas con el caso "Arcos" contra la corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga) abonaron en dos ejercicios fiscales al bar de las hijas del ex alcalde, José Manuel Martín Alba, un total de 23.000 euros, una cantidad superior a la que gastaron en cenas y fiestas, según varios testigos.

Estos testigos coinciden en que conocían la celebración de varias fiestas y consumiciones que dichas empresas abonaron a la sociedad Alcaucin Building, S.L., propiedad de las hijas del ex alcalde y que explotaba el Hotel Romero, aunque "el coste que suponen a éstas en conjunto es inferior" a la cantidad abonada, según se desprende del sumario, al que ha tenido acceso Efe.

Según la declaración de una de las hijas del ex alcalde, "la factura más grande que hubo -en el restaurante- fueron unos 3.000 euros" de una fiesta a la que acudieron "entre sesenta y setenta personas".

Asegura que durante el primer año -2005- la sociedad "les fue bien y el segundo fue peor", por eso la liquidaron, aunque contaban con numerosos clientes que celebraban fiestas y comidas de empresa y "por la noche iba mucha gente".

Según su declaración, "no contrataban a camareros, sino que venía gente de la familia a ayudarles".

Sobre la existencia de un ático supuestamente reservado para el ex alcalde en el edificio del residencial "Al-Cautín", los mismos testigos coinciden en señalar que esa vivienda desde su construcción "era como si no existiese, que estaba reservada para alguien desconocido y que la empresa nunca precisó más datos y prohibió su oferta y su venta".

Conocían el rumor de que "podría tratarse de un regalo, bien para el alcalde o sus hijas, pero nunca recibieron respuesta" y el administrador de las sociedades, al ser preguntado, no le desmintió el mismo, "sino que se limitó a decirles que lo tenía reservado para él y no se podía vender".

La trama "caso Arcos" contra la corrupción urbanística en Alcaucín, con una veintena de imputados, llevó a prisión al hasta entonces alcalde del PSOE José Manuel Martín Alba, y al que era jefe adjunto de Arquitectura de la Diputación malagueña, José Francisco Mora.

Martín fue acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental y dimitió del cargo que ocupaba desde 1991 antes de ir a la cárcel el pasado 3 de marzo, que abandonó tres meses después tras hacer efectiva la fianza de 120.000 euros impuesta por la juez.

La operación destapó una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra malagueña de la Axarquía.

El 13 de noviembre de 2008 la juez de Instrucción número 3 de Vélez Málaga, Irene Urbón, decretó el levantamiento parcial del secreto de sumario.

Mostrar comentarios