Dublín podría cancelar la señal de los móviles durante G8 por seguridad

  • El Gobierno irlandés advirtió hoy de que podría pedir a las compañías de telefonía móvil que suspendan o limiten su señal durante la cumbre que el G8 celebrará el 17 y 18 de junio en Irlanda del Norte como medida de precaución ante posibles ataques terroristas.

Dublín, 15 may.- El Gobierno irlandés advirtió hoy de que podría pedir a las compañías de telefonía móvil que suspendan o limiten su señal durante la cumbre que el G8 celebrará el 17 y 18 de junio en Irlanda del Norte como medida de precaución ante posibles ataques terroristas.

Según aseguró hoy el ministro irlandés de Justicia, Interior y Defensa, Alan Shatter, existe un "peligro real" de que se "pierdan vidas" si los teléfonos móviles pueden ser usados para detonar artefactos explosivos.

Más de 5.000 policías velarán por la seguridad del encuentro, que tendrá lugar en el hotel de cinco estrellas Lough Erne, próximo a la localidad de Enniskillen (Irlanda del Norte) y al aeródromo de Saint Angelo.

La Policía norirlandesa ha asegurado que los manifestantes no tendrán posibilidad alguna de acercarse hasta los líderes del G8, compuesto por los siete países más industrializados -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón- y Rusia.

"Es posible que grupos terroristas puedan intentar aprovechar la celebración de la cumbre para, por lo menos, generar publicidad para sus causas", advirtió hoy Shatter durante la presentación en Dublín de la nueva la Ley sobre Blanqueo de Dinero y Financiación del Terrorismo.

El ministro irlandés recalcó que la amenaza de ataques terroristas en reuniones como la del G8 ha generado la necesidad de revisar las legislaciones vigentes e introducir reformas encaminadas a, por ejemplo, obligar a las compañías de telefonía móvil a cerrar o limitar sus señales en casos especiales

Asimismo, precisó Shatter, la nueva ley contiene "salvaguardas" diseñadas para "asegurar que el perjuicio" causado no va más allá de lo "estrictamente necesario" para "hacer frente a la amenaza" de seguridad.

Sindicatos norirlandeses y organizaciones cívicas han convocado una manifestación en Belfast para el 15 de junio, dos días antes de la reunión del G8, y han organizado también durante esos días el denominado "Festival por un Mundo más Justo".

Los actos de protesta coincidirán con la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, quien efectuará una breve parada en la capital norirlandesa el 17 de junio.

En su primera visita a Irlanda del Norte, Obama, a quien acompañará su esposa, Michelle, tiene previsto reunirse con los líderes políticos de la provincia británica y con representantes comunitarios.

Mostrar comentarios