Duch acusa Nuon Chea de compartir el poder con Pol Pot durante el Jemer Rojo

  • El jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, conocido como "Duch", acusó hoy al ideólogo y número dos de la organización, Nuon Chea, de compartir con Pol Pot todo el poder durante el régimen en el que perecieron 1,7 millones de personas entre 1975 y 1979.

Phnom Penh, 27 mar.- El jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, conocido como "Duch", acusó hoy al ideólogo y número dos de la organización, Nuon Chea, de compartir con Pol Pot todo el poder durante el régimen en el que perecieron 1,7 millones de personas entre 1975 y 1979.

"Todo el poder estaba concentrado en las manos del secretario y del secretario adjunto", aseguró Duch al Tribunal Internacional en referencia a los cargos ocupados por Pol Pot, líder del movimiento, y Nuon Chea.

El antiguo director del centro de detención y torturas S-21, donde supervisó la muerte de unas 16.000 personas, añadió que Nuon Chea trabajaba "codo con codo" con Pol Pot y que lo "reemplazaba" en el puesto de máxima responsabilidad cuando estaba ausente.

Duch, condenado a cadena perpetua en febrero, declaró como testigo en el juicio contra la cúpula del Jemer Rojo en el que, junto a Nuon Chea, también están imputados el exjefe de Estado, Khieu Samphan, y el ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary.

Durante su quinto día de testimonio, el carcelero relató además el rígido control ejercido por la dirección del Partido Comunista, a la que pertenecían siete miembros incluidos Pol Pot, Nuon Chea e Ieng Sary.

"El partido gobernaba solo y había una única línea política. No había ningún tipo de influencia externa en esa línea política", respondió a preguntas del fiscal.

Duch también dijo que la Jefatura de Estado, ocupada por Khieu Samphan, era una institución simbólica "que no desarrollaba ninguna actividad".

Pol Pot, máximo dirigente del Jemer Rojo, murió en abril de 1998 antes de que Naciones Unidas y el gobierno camboyano llegaran a un acuerdo para formar el tribunal internacional.

Ieng Thirit, de 79 años y esposa de Sary, fue también imputada en este proceso pero quedó inhabilitada para ser juzgada por razones de salud.

Mostrar comentarios