Duch señala a Nuon Chea como jefe militar del Jemer Rojo

  • El carcelero del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, conocido como Duch, señaló hoy al número dos de la organización, Nuon Chea, como jefe militar del régimen que causó la muerte de 1,7 millones de personas entre 1975 y 1979.

Phnom Penh, 28 mar.- El carcelero del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, conocido como Duch, señaló hoy al número dos de la organización, Nuon Chea, como jefe militar del régimen que causó la muerte de 1,7 millones de personas entre 1975 y 1979.

Duch declaró al Tribunal Internacional de Camboya que "el Ejército estaba bajo el control absoluto y monopolio" de Pol Pot -máximo dirigente del Jemer Rojo- y Nuon Chea, y que ambos dirigieron la toma de la capital, Phnom Penh, en abril de 1975.

También indicó que las fuerzas armadas fueron reorganizadas poco después de la llegada al poder para incrementar el control militar por parte de la cúpula del Partido Comunista, encabezada por Pol Pot y Nuon Chea.

Según Duch, todas las decisiones recaían en los dos dirigentes del partido mientras que otro de los imputados, Khieu Samphan, ejercía un rol "simbólico", a pesar de que ostentaba la jefatura del Estado y de las fuerzas armadas.

El Tribunal juzga el segundo caso contra el Jemer Rojo en el que además de Nuon Chea y Khieu Samphan, también está imputado el exministro de Exteriores, Ieng Sary.

El Tribunal condenó en febrero a Duch a cadena perpetua por la muerte de unas 16.000 personas en el centro de torturas S-21 del que fue director.

Pol Pot, máximo dirigente del Jemer Rojo, murió en abril de 1998 antes de que Naciones Unidas y el gobierno camboyano llegaran a un acuerdo para formar el tribunal internacional.

Ieng Thirit, de 79 años y esposa de Sary, fue también imputada en este proceso pero fue inhabilitada para ser juzgada por razones de salud.

Mostrar comentarios