Dudas sobre la legalidad del ataque de la RAF a yihadistas británicos

  • La legalidad de la operación en que murieron dos yihadistas británicos en Siria en un ataque de un dron británico, y que tenía el visto bueno del primer ministro David Cameron, era objeto de amplio debate el martes.

Pese a ello, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, anunció que podría haber más operaciones de este tipo, que Cameron justificó porque los fallecidos eran militantes del grupo yihadista Estado Islámico que planeaban atentados en el Reino Unido.

El blanco del ataque era el militante Reyaad Khan, de 21 años, que estaba acompañado de un colega británico, Ruhul Amin, y un tercero cuya nacionalidad no fue difundida. Todos murieron y no hubo víctimas civiles, según Cameron.

"Eran terroristas que planeaban una serie de atentados en las calles de nuestro país, algunos en acontecimientos públicos. Hay otros terroristas con planes similares, y haremos lo que sea necesario para mantener nuestras calles seguras", dijo Fallon a BBC Radio.

"No dudaríamos en volverlo a hacer", remató.

El ataque militar británico ocurrió el 21 de agosto y el lunes fue anunciado por Cameron en un discurso en el Parlamento en el que abordó igualmente el tema de los miles de refugiados sirios que llegan a Europa y que permitió vislumbrar que Londres parece dispuesto a implicarse militarmente en Siria, algo que no ocurría hasta ahora.

Cameron fue interpelado por la oposición para que diera más detalles sobre los supuestos planes para cometer atentados de Khan, que se unió al grupo Estado Islámico en 2013, y el primer ministro alegó que la operación fue un acto en "defensa propia".

El diario The Daily Telegraph, citando fuentes del gobierno sin identificar, aseguró que este vecino de Cardiff, Gales (sudoeste), quería cometer un atentado durante los actos de conmemoración en Londres de la victoria contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, en los que participó la reina Isabel II.

El gobierno aseguró que consultó la operación con el fiscal general, su asesor en temas legales.

"El dictamen es absolutamente claro: todo país tiene derecho a defenderse, protegerse de un ataque armado", aseguró Fallon.

Sin embargo, el ex fiscal general Dominic Grieve dijo a la BBC que la decisión podría ser "legalmente cuestionada o revisada".

"Es una acción muy draconiana, la Convención europea de derechos humanos y la ley (británica) de derechos humanos garantizan el derecho a la vida, y el Reino Unido no debería interferir en ello a la ligera", añadió.

"Teniendo en cuenta que este hombre era un ciudadano británico con familia en este país, tengo la sólida sospecha de que habrá una contestación legal", agregó.

Los tabloides británicos celebraron la operación, pero el primer partido de la oposición, los laboristas, expresó sus reticencias.

Así, el candidato favorito a tomar las riendas del laborismo en las elecciones primarias del sábado, el diputado Jeremy Corbyn, afirmó: "ya cuestioné la base legal para usar drones. Ahora es necesario considerar urgentemente el proceso apropiado por el que se aprueban ataques como éste, en qué pruebas se basan y en qué leyes".

rhm-al/dmc

Mostrar comentarios