Dueño de emporio azucarero argentino deberá declarar por crímenes dictadura

  • El dueño del mayor ingenio azucarero de Argentina fue citado a declarar en una causa penal que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), confirmaron hoy fuentes judiciales.

Buenos Aires, 11 may.- El dueño del mayor ingenio azucarero de Argentina fue citado a declarar en una causa penal que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), confirmaron hoy fuentes judiciales.

La Justicia prohibió además la salida del país al empresario Carlos Pedro Blaquier, quien deberá declarar el próximo 18 de mayo en la provincia norteña de Jujuy, indicó a periodistas el abogado querellante de la causa, Pablo Pelazzo.

El juez Fernando Poviña investiga la llamada "Noche del Apagón" de Libertador General San Martín (Jujuy), en la que trabajadores, estudiantes y profesionales fueron torturados y asesinados presuntamente por fuerzas de seguridad y capataces de la empresa Ledesma, según la denuncia.

En el marco de esta causa también fueron detenidos cuatro policías acusados de actuar en la "Noche del Apagón", que abarca delitos cometidos entre el 20 y 27 de julio de 1976 en perjuicio de unas 400 personas, indica la denuncia.

Durante esos días, miembros de fuerzas de seguridad secuestraron estudiantes, militantes políticos y sociales, sindicalistas y vecinos que fueron alojados en galpones de la empresa azucarera, aseguró Pelazzo.

La citación a indagatoria por delitos de la dictadura, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, es "histórico porque se trata de un empresario emblemático", afirmó a periodistas el titular de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violación de Derechos Humanos, Jorge Auat.

Mostrar comentarios