Duran acota el concepto de autodeterminación y promete no cometer disparates

  • El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha puntualizado hoy que el derecho a la autodeterminación "no equivale" a independencia, y ha prometido que su formación se ceñirá a la ley y no cometerá "disparates".

Barcelona, 26 sep.- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha puntualizado hoy que el derecho a la autodeterminación "no equivale" a independencia, y ha prometido que su formación se ceñirá a la ley y no cometerá "disparates".

En declaraciones a la Cadena Ser, Duran ha defendido la apelación al derecho a la autodeterminación hecha ayer por el presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Me parece perfectamente democrático que pueda plantearse un referéndum".

No obstante, ha subrayado que "el ejercicio del famoso derecho a la autodeterminación, que tantos recelos provoca, no es equivalente a independencia. Yo puedo ejercer el derecho a la autodeterminación y apostar por una fórmula para continuar en el contexto de España".

Duran ha recordado que Unió apuesta por un modelo confederal y ha reconocido que hay "matices" diferentes con CDC, aunque solo si se plantea una consulta sin tener en cuenta la "cohesión social" de la sociedad catalana ambos socios de federación estarían hablando "lenguajes distintos".

En cualquier caso, ha defendido la "soberanía fiscal" de Cataluña y ha advertido de que empieza un "proceso muy largo, muy complejo, cargado de dificultades, que no puede hacerse sin diálogo. Ya nos ocuparemos de que eso sea así, no vamos a cometer ningún disparate. Nosotros no vamos a saltarnos la ley", ha insistido Duran, que procurará que el proceso no cree "frustración".

Mostrar comentarios