Duran apela al voto de castigo a Zapatero y ve "masoquista" apoyar a PSC o PP

  • El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy concentrar en CiU el voto catalán de "castigo" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha opinado que votar en Cataluña a socialistas o populares implica cierto "masoquismo".

Barcelona, 24 oct.- El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy concentrar en CiU el voto catalán de "castigo" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha opinado que votar en Cataluña a socialistas o populares implica cierto "masoquismo".

En un coloquio organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, Duran ha rebatido las críticas de la candidata socialista, Carme Chacón, que le acusa de ser "lo mismo" que el PP, así como los reproches que le lanza el PP por actuar como "muleta" del Gobierno del PSOE.

"Que se pongan de acuerdo, porque así dejan a CiU donde ha estado siempre, en la centralidad política", ha señalado Duran, empeñado en combatir la tendencia al bipartidismo en las elecciones generales.

A su juicio, "aquí no hay dos opciones" sino también "una tercera vía, que ellos mismos confirman que representa la centralidad, una vía con voz propia, con las manos libres, que no depende de nadie".

"Ya sé que mucha gente quiere castigar al Partido Socialista, porque peor no lo podían hacer en el ámbito económico, pero en Cataluña hay la oportunidad de castigar al Partido Socialista sin votar al PP", ha recordado.

Duran ha denunciado que PP y PSOE "se ponen de acuerdo siempre que es necesario para ir en contra de Cataluña", por ejemplo con la laminación de competencias autonómicas a través de la ley de puertos o con la "reforma más antidemocrática de la Constitución".

Al igual que cuando el PSC obtuvo en 2008 un resultado histórico en Cataluña pese al enfado popular por el mal funcionamiento de la red de Cercanías y otros asuntos, Duran tampoco entendería que los catalanes respaldasen el proyecto de Mariano Rajoy, después de la actitud mantenida por el PP en los últimos años.

"No entiendo, sinceramente, a Cataluña. Me gustaría que reflexionasen los ciudadanos de Cataluña. ¿Cómo pueden quejarse tanto del PSOE y del PP y, en su día, dar una mayoría más que absoluta al PSC en Cataluña y ahora poder dársela al PP?", se ha preguntado.

Para Duran, esto "es un poco de masoquismo": "Tenemos que pensarlo seriamente. No tiene sentido que nos quejemos de los agravios y al final votemos a quienes después nos marginan".

Por otra parte, ha reconocido que será "difícil" conseguir la unidad de los partidos catalanes en defensa del pacto fiscal, ya que PPC y PSC "pueden acabar rebajando los acuerdos" y permitir "algún tipo de acuerdo de mínimos" pero, "a la hora de la verdad", dar la espalda a esta unidad cuando se traslade la propuesta a Madrid.

Duran ha recordado que, tras otros pronunciamientos aprobados casi por unanimidad en el Parlament, los diputados del PSC en el Congreso se han desmarcado del frente unitario catalán y se han "sometido a la disciplina del PSOE".

Mostrar comentarios