Duran confirma que deja la secretaría general de CiU tras consensuarlo con Mas

    • El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha confirmado que abandona la secretaría general de CiU tras consensuarlo con el líder de CDC y presidente catalán, Artur Mas.
    • Duran ha desvinculado la decisión de la consulta soberanista, que, ha dicho, continuará apoyando desde UDC y en el Congreso.

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha anunciado este lunes que abandona la secretaría general de CiU, una decisión que ha desvinculado del derecho a decidir y la consulta de autodeterminación, y que, ha dicho, viene preparando desde hace meses.

Duran i Lleida ha comparecido junto a Artus Mas y el que será su sucesor Ramon Espadaler, para explicar los motivos que le han llevado a tomar la decisión de dimitir. "Creo que hay personas que pueden asumir unas responsabilidades y un sentido que ahora no tiene".

Duran ha asegurado que la decisión de su dimisión se lleva negociando desde el verano del año pasado y finalmente hace un mes concretaron la fecha para dejar la secretaria general del partido. El catalán ha comparecido flanqueado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, del alcalde de Barcelona y secretario general adjunto de la federación, Xavier Trias, y del que será su sucesor como secretario general de CiU, el conseller de Interior, Ramon Espadaler."No siempre hemos estado de acuerdo en todo"

Mas ha agradecido a Duran su compromiso y su trabajo por la federación, y ha destacado la capacidad para llegar a acuerdos entre ambos pese a las discrepancias: "No siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero siempre nos hemos acabado poniendo de acuerdo en todo. Eso tiene mucho mérito porque, incluso, en las casas particulares la gente no se pone de acuerdo en todo", ha asegurado.

Mas ha asegurado que hablándolo con Duran, la persona por la que apuestan y que es de su "total confianza" es Ramón Espadaler. "Es una person de mi total confianza y también para Mariano Rajoy, y como prueba, es que es el conseller de Interior de la Generalitat, uno de los departamentos más "sensibles" del Govern.", asegura.

Mas ha querido avanzar que todavía no hay fecha de reunión con el presidente, Mariano Rajoy, pero que"lo más seguro será para la semana siguiente". Mas anuncia a Ramon Espadaler como relevo de Duran en la federación de CiU

El presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, ha informado hoy de que el nuevo secretario general de CiU será el democristiano de Ramon Espadaler, una persona de "confianza mutua" entre él y Josep Antoni Duran Lleida, con el que ha subrayado que, pese a las diferencias, se ha entendido.

"No siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero siempre hemos acabado estando de acuerdo en todo", ha afirmado Mas en la rueda de prensa conjunta con Duran y Espadaler después de que el líder democristiano haya anunciado que abandona la secretaría general de CiU.

Mas ha confirmado así que el sucesor de Duran como número dos de CiU será Ramon Espadaler, una persona que, ha dicho, es de su confianza, al igual que de Duran, y prueba de ello, ha remarcado, es que es el conseller de Interior de la Generalitat, uno de los departamentos más "sensibles" del Govern.ERC no reprocha nada a Duran

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha reclamado al nuevo secretario general de CiU, Ramon Espadaler, "que su lealtad sea absoluta respecto al programa y compromisos electorales de CiU" respecto a la consulta del 9N y con el proyecto del presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la renuncia de Josep Antoni Duran.

En rueda de prensa, Simó se ha limitado a constatar que Duran"no siempre ha estado alineado" con las decisiones de su coalición y con el programa electoral de CiU, en referencia al tema de la consulta sobre la independencia, aunque ha indicado que ERC no quiere hacerle ningún reproche.

"No reprochamos nada a Duran, no nos atañe a nosotros, en todo caso lo han hecho miembros de su coalición", ha recordado.

Por ello, ha confiado en que el futuro secretario general Ramon Espadaler, por su mayor proximidad con Mas al ser miembro del Govern como conseller de Interior, mantenga una lealtad absoluta con las iniciativas que encabece Mas al frente de la Generalitat y del partido y ha añadido que así debería haber sido siempre: "Los compromisos electorales te vinculan y es eso lo que se espera de los cargos de dirección de las formaciones".

Respecto a si esperan que Duran mantenga esta lealtad como líder de CiU en el Congreso de los Diputados, Simó ha declarado: "No esperamos ni dejamos de esperar nada de Duran en Madrid. Continúa siendo el presidente del Comité de Govern de Unió, y como miembro de la coalición no debería variar su lealtad a su programa electoral".

Además, no ha querido entrar a valorar si Duran debe seguir en Madrid porque es CiU quien debe tomar la decisión al entender que son una coalición electoral y el reparto de cuotas de poder depende de ellos.

Al preguntársele si la marcha de Duran facilitará las relaciones CiU-ERC, Simó ha recordado que "las relaciones de ERC con CiU al máximo nivel siempre han sido entre Junqueras y Mas" y no con Duran.

Mostrar comentarios