Duran discrepa del Gobierno y dice que Cataluña puede convocar la consulta

  • El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha discrepado hoy del Gobierno al asegurar que la Generalitat sí tiene competencias para convocar una consulta popular para que los catalanes se pronuncien sobre el pacto fiscal, y ha apreciado "miedo" en el PP respecto a su resultado.

Barcelona, 21 mar.- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha discrepado hoy del Gobierno al asegurar que la Generalitat sí tiene competencias para convocar una consulta popular para que los catalanes se pronuncien sobre el pacto fiscal, y ha apreciado "miedo" en el PP respecto a su resultado.

El portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, reivindicó ayer la capacidad legal de la Generalitat para convocar una consulta sobre el pacto fiscal, rechazando así la visión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para quien el pacto fiscal excede las competencias catalanas y, por tanto, no puede ser objeto de una consulta impulsada por la administración autonómica.

En declaraciones a TV3, el presidente del comité de gobierno de Unió y del grupo parlamentario catalàn en el Congreso ha discrepado de Sáenz de Santamaría al afirmar que no es "necesario" el visto bueno del ejecutivo central, puesto que se trata de un consulta popular no vinculante, y no de un referéndum.

"La Generalitat tiene competencia para preguntar a los catalanes sobre su financiación", ha concluido Duran.

Asimismo, el líder de Unió ha apreciado "miedo" en el PP respecto al resultado de esta consulta popular, como también apuntó el pasado fin de semana el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol: "Claro que tiene miedo (el PP) de un apoyo mayoritario de los ciudadanos al pacto fiscal", ha dicho Duran, quien ha insistido en que su partido no pretende acabar con la solidaridad interterritorial, sino que ésta tenga un límite.

Preguntado por si comparte la postura de algunos dirigentes de CiU que reclaman ir más allá, incluso la independencia, si Madrid no cierra con Cataluña un nuevo pacto fiscal, Duran ha dicho "respetar" el sentimiento "creciente" en favor de la independencia ante una situación "insostenible", pero ha precisado que su papel es el de intentar resolver los problemas en la capital del Estado.

"Yo no seré ningún obstáculo, pero mi función es intentar resolver problemas en Madrid", ha apostillado.

Por otro lado, ha deplorado que un partido de Cataluña, como el PPC, amague con llevar una ley catalana, la ley de consultas, al Tribunal Constitucional (TC), como apuntó el pasado lunes la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho.

Mostrar comentarios