Duran emplaza al Govern a recusar a los miembros del TC con mandato caducado

  • Barcelona.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha emplazado hoy al gobierno de la Generalitat a "interponer un recurso de recusación" contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) con mandato caducado porque carecen de "legitimidad" para pronunciarse sobre el Estatut.

El Constitucional estira al máximo el debate sobre el Estatut sin garantías de acuerdo
El Constitucional estira al máximo el debate sobre el Estatut sin garantías de acuerdo

Barcelona.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha emplazado hoy al gobierno de la Generalitat a "interponer un recurso de recusación" contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) con mandato caducado porque carecen de "legitimidad" para pronunciarse sobre el Estatut.

Después de que el pleno del TC haya rechazado el quinto borrador de sentencia sobre el recurso del PP contra el Estatut, Duran, desde Solsona (Lleida), ha defendido que no se emita fallo hasta pasadas las elecciones al Parlament previstas para el próximo otoño, para evitar así "interferencias" en el debate electoral.

Según Duran, si en "tres años y medio" los magistrados del TC no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre la sentencia, "podemos esperar un año más".

Para el líder de Unió, la clave en los próximos meses será hacer efectiva la renovación pendiente del TC, teniendo en cuenta que a cuatro de los magistrados -María Emilia Casas, Guillermo Jiménez, Jorge Rodríguez-Zapata y Vicente Conde- se les agotó el mandato a finales de 2007.

Se da la circunstancia de que el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez, es quien ha asumido la ponencia de la sentencia sobre el Estatut después de que la magistrada Elisa Pérez Vera haya renunciado a elaborar un nuevo borrador.

Según Duran, un TC en estas condiciones "no tiene credibilidad" ni "legitimidad" para emitir sentencia sobre un tema tan delicado como el Estatut.

"El tribunal que debería dictar sentencia debería ser un nuevo tribunal que ya estuviese integrado por las personas renovadas", ha señalado Duran, que ha pedido a los magistrados cuyo mandato expiró en 2007 que dejen "paso" a otros "capaces" de dictar un fallo.

Para empujar al TC hacia la renovación, Duran ha afirmado que "la misma Generalitat debería interponer un recurso de recusación" contra aquellos magistrados con mandato "agotado".

"Ya ha llegado el momento de dejar claro que este no es el tribunal que debe dictar esta sentencia", ha insistido.

Mostrar comentarios