Duran i Lleida dimite como presidente de Unió

    • Comunicará su decisión este sábado ante el Consell Nacional del partido.
    • Tampoco tiene previsto repetir como candidato electoral.

Duran i Lleida, presidente de Unió.
Duran i Lleida, presidente de Unió.

Duran i Lleida deja este sábado su cargo como presidente deUnió y no se presentarácomo candidato a presidir el máximo órgano de dirección de Unió, el comité de gobierno.

El partido celebra este mismo sábado su Consell Nacional, donde está previsto que Durán comunique su decisión. Según este medio, piensa continuar en el partido, aunque no volverá a ser candidato electoral.

La formación atraviesa una delicada situación, después de no lograr epresentación parlamentaria en el Congreso tras las últimas generales, ni tampoco en el Parlament. El pasado 17 de octubre ya puso su cargo a disposición del Consell Nacional del partido y afirmó que no tenía previsto alargar la "incertidumbre" en relación a su futuro político.Defensor de la 'tercera vía'

En junio del año pasado, UDC y CDC daban por rota su alianza tras 37 años, después de que los convergentes instasen a Unió a concurrir a los comicios del 27-S con un programa "claro y explícito" en favor de la independencia de Cataluña. La ruptura provocó la salida del Govern de tres consellers de UDC y el inicio de una nueva vida por separado para ambos partidos: CDC se unió después a ERC en la coalición Junts pel Sí mientras que Unió concurrió en solitario.

Duran ya había decidido no obstante desligarse de CiU desde mucho antes. En junio de 2014, el entonces número dos-defensor de la denominada "tercera vía"- anunció su dimisión por desacuerdos, siempre negados, con Artur Mas en relación a la consulta soberanista. La renuncia llegó a apenas cuatro meses del 9 de noviembre, fecha de celebración de la consulta soberanista, en la que CDC apostó abiertamente por la independencia.

En este tiempo, se ha mostrado partidario de una solución política para Cataluña siempre en el marco de la legalidad. En su encuentro con Rajoy, el pasado 9 de noviembre, Duran se declaró contrario al camino emprendido por su anterior socio, al tiempo que exigió al presidente del Gobierno un cambio en las relaciones con Cataluña "retomando el espíritu de convivencia y pacto".

El plan, explicó, habría de ser la primera decisión adoptada por el Congreso salido del 20-D. Duran defiende un adisposición adicional en la Constitución que reconozca "la realidad catalana", así como un convenio fiscal que no olvide la "solidaridad" y resuelva el problema de financiación. La propuesta, considera, habrá de ser votada posteriormente a "consulta" de los catalanes.Dimisión de Herzog

Por otra parte, el portavoz nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Andrés herzog, ha anunciado este sábado que "cederá el testigo" a un nuevo equipo de dirección tras los resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, en las que la formación pasó de tener cinco diputados en el Congreso la pasada legislatura al no obtener representación parlamentaria en esta.

Así lo ha comunicado el partido tras la reunión del Consejo de Dirección, en la que se ha acordado que la dirección del partido reaerá ahora sobre Gorka Maneiro, hasta ahora portavoz adjunto del partido y diputado en el Parlamento Vasco. El traspaso de la responsabilidad se ha realizado según lo dispuesto en los estatutos de UPyD, según indica la formación.

Mostrar comentarios