Durán pide para España seriedad y acuerdos, en lugar de "chafarderías"

  • El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy que España "requiere más seriedad y menos chafarderías", por lo que ha solicitado "seriedad" y "acuerdos" entre los partidos políticos.

Madrid, 31 may.- El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy que España "requiere más seriedad y menos chafarderías", por lo que ha solicitado "seriedad" y "acuerdos" entre los partidos políticos.

En un desayuno de Nueva Economía Fórum, Duran se ha referido al decreto sobre la reforma del sistema financiero que hoy se vota en el Congreso y ha asegurado que CiU siempre se ha movido en el terreno de la abstención aunque si el Gobierno necesitara sus votos "los tendría".

Duran ha hecho esta afirmación en presencia de los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Interior, Jorge Fernández Díaz, ante los que también se ha comprometido a que CiU hará todo lo posible para evitar que España salga del euro, un escenario, ha dicho, que no imagina.

Ha reconocido que la situación es "excepcional" y "de emergencia" ante la que ha pedido "calma". El problema principal, ha dicho, es recuperar la confianza de los mercados, para lo que si algunos políticos se callaran un par de meses "se haría un favor" al país.

Sobre Bankia, ha considerado que el PSOE apoya ahora la creación de una comisión de investigación porque sabe que no saldrá adelante y ha considerado "necesario" que comparezca en el Congreso el todavía gobernador del Banco de España.

Preguntado por un posible pacto de silencio sobre Bankia entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho que no iba a "entrar en el terreno de las chafarderías" porque el país no está para ello.

Duran Lleida se ha alegrado de que no fructificara la fusión de Caja Madrid y la Caixa -"mejor que haya sido así", ha manifestado- porque esa operación habría servido "para debilitar" una de las entidades financieras "fuertes" de España.

Ha vuelto a insistir en su apuesta por un pacto de Estado en el que primen los intereses de la sociedad sobre los de partido y, aunque ha recalcado que él no lo propone, ha hablado de un Gobierno de concentración en el que estuviesen al menos las fuerzas políticas que se sitúan en el centro.

Después de la nacionalización de Bankia, los ciudadanos quieren que "se haga justicia" ante lo que el portavoz de CiU pide "ser sensible" pero no "abrir en canal el sistema financiero" porque la intervención de España "estaría servida".

Se ha referido asimismo a las declaraciones del coordinador general de IU, Cayo Lara, en las que afirma que España está de hecho intervenida por la UE que no ha querido juzgar.

"Debe ser una fuerza política con una gran presencia en las instituciones europeas y con más información que yo. Por lo tanto, no debo rebatirle su tesis. No las comparto y nada más", ha apuntado.

Mostrar comentarios