Duran recomienda a Rajoy que permita la consulta y seduzca a los catalanes

  • El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha recomendado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que siga el modelo del primer ministro británico, David Cameron, y opte por permitir la consulta soberanista y por "seducir" a los catalanes en vez de "maltratarles".

Barcelona, 30 jun.- El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha recomendado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que siga el modelo del primer ministro británico, David Cameron, y opte por permitir la consulta soberanista y por "seducir" a los catalanes en vez de "maltratarles".

En un apunte en su blog, el líder de Unió ha advertido de que, mientras Cameron está atrayendo a los escoceses a la causa británica, entre los catalanes Rajoy "provoca adeptos a la causa independentista, hartos de tanta superioridad y maltrato".

"Cameron seduce y Rajoy genera rechazo", ha señalado Duran, que considera que, en vez de seducir a los catalanes, Rajoy "les repele, les decepciona con leyes que son auténticas minas contra el Estatut, a partir de una reinterpretación de la Constitución".

"Si yo fuera Rajoy, me lo repensaría, tomaría la iniciativa y haría una propuesta atractiva al pueblo catalán, un pueblo que, mayoritariamente por encima de todo, no quiere diluir su identidad", ha recalcado.

Por este motivo, Duran ha reclamado al presidente del Gobierno que siga los pasos de Cameron con Escocia y permita que se celebre la consulta en Cataluña, "como ejercicio de democracia".

El líder de Unió ha recordado que Cameron se dirigió a Edimburgo para pactar la fecha y las condiciones del referéndum con el primer ministro escocés, Alex Salmond, mientras que Rajoy no ha movido ficha: "No ha puesto ninguna alternativa encima de la mesa sobre la consulta que mayoritariamente queremos hacer en Cataluña".

"Cameron no desaprovecha ningún día para atraer a los ciudadanos escoceses hacia sus tesis, haciéndoles ver que vivirán mejor unidos que separados, sin hacer ningún reproche a los que democráticamente pretenden la independencia", ha destacado Duran.

En cambio, ha recriminado que Rajoy no haya querido hablar de la cuestión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que su única estrategia sea querer "más Estado y menos Cataluña".

Mostrar comentarios