La financiación autonómica y lo que ha costado, de 1986 a hoy

  • A mediados de los ochenta, Andalucía y Cataluña tenían las principales competencias que el Estado podía ceder. Poco a poco, el resto de las de las autonomías se fue sumando y de destinarse el 3,5% del PIB a la financiación regional se ha pasado a destinar el 15%.

Álex Medina R.

No hay dinero para eso. La frase más repetida desde hace meses por los consejeros de Economía o Hacienda de las comunidades autónomas resume la situación crítica de unas cuentas que han sufrido un duro revés con la crisis económica.

El desplome de los ingresos y el gasto sin ajustar han desembocado en un déficit en todo el territorio nacional equivalente al 8,9% del Producto Interior Bruto, casi el 50% más del 6% con que debería haberse cerrado el ejercicio. De ese desvío, las regiones fueron responsables de dos de cada tres números rojos.

No hay dinero para nada, siguen diciendo en los parlamentos regionales. Eso parece, incluso viendo la evolución del sistema de financiación, que ha crecido exponencialmente a lo largo de los años.

Tu navegador no soporta iframes, aquí puedes ver el gráfico sobre <a href="http://utils.lainformacion.com/static/graficos/HTML/economia/financiacion_ccaa/" data-mce-href="http://utils.lainformacion.com/static/graficos/HTML/economia/financiacion_ccaa/">financiación autonómica</a>

Según los datos del Ministerio de Hacienda, en 1986, el Estado repartió a la Administración territorial (en adelante se incluirán País Vasco y Navarra, con régimen propio, así como Ceuta y Melilla), un total de 11.179 millones de euros, que suponía algo así como el 3,5% del PIB de entonces.

Algo más de dos décadas después, en el 2009 (último año del que hay cuentas cerradas), el volumen ha engordado hasta los 144.821 millones, casi el 15% del PIB.

Entre una y otra fecha se ha multiplicado por más de diez una cifra que, eso sí, ha ido trasladando competencias del Estado a las regiones. La inflación, en el mismo periodo, ha subido un 160%, en cálculos del Instituto Nacional de Estadística.

En lo que respecta a gasto público de las administraciones, a mediados de los 80 el Estado era responsable del 77% del gasto público y las autonomías no llegaban ni al 13%.

En aquel momento, sólo Cataluña y Andalucia tenían transferidas las competencias de Sanidad y Educación, mientras que la segunda también la habían recibido País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias.

Fechas de realización de transferencias por tipos y comunidades autónomas

Tu navegador no soporta iframes, aquí puedes ver el gráfico sobre <a href="https://acceso.diximedia.es/static/graficos/HTML/economia/financiacion_ccaa/,DanaInfo=utils.lainformacion.com+fechas.html" data-mce-href="http://utils.lainformacion.com/static/graficos/HTML/economia/financiacion_ccaa/fechas.html">financiación autonómica</a>

Por lo tanto, para comprobar el verdadero crecimiento del coste de la financiación autonómica (cuya dotación ha cambiado en numerosas ocasiones y se han ido sumando participaciones en la recaudación de los principales impuestos) se pueden coger los ejemplos andaluz y catalán.

No en vano, a excepción de la competencia sobre el desempleo (que llegaría una década después), ya tenían en su poder casi todo el paquete legislativo (al menos, el que supone un gasto significativo) mediada la década de los 80.

En concreto, Andalucía recibió en 1986 algo más de 3.000 millones de euros y Cataluña, 2.500. Más de 20 años después, los andaluces percibieron 23.400 y los catalanes, 25.800. Es decir, que pese a tener ya casi todo en su poder en 1986, la Generalitat ha multiplicado por diez sus recursos.

Millones de euros transferidos a cada comunidad autónoma (2009, último dato disponible)

Tu navegador no soporta iframes, aquí puedes ver el gráfico sobre <a href="https://acceso.diximedia.es/static/graficos/HTML/economia/financiacion_ccaa/,DanaInfo=utils.lainformacion.com+grafbarras.html" data-mce-href="http://utils.lainformacion.com/static/graficos/HTML/economia/financiacion_ccaa/grafbarras.html">financiación autonómica</a>Descarga los datos usados para los gráficos sobre financiación autonómica (CSV)

Mostrar comentarios