Durao Barroso advirtió a Passos Coelho de los límites de la austeridad

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, avisó al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, de que hay límites "políticos y sociales" en las medidas de austeridad.

Lisboa, 29 mar.- El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, avisó al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, de que hay límites "políticos y sociales" en las medidas de austeridad.

"Yo mismo ya le dije varias veces al primer ministro que hay límites para cierta política, que tenemos que considerar los límites políticos y sociales de las medidas tomadas", afirmó el también ex primer ministro de Portugal (2002-2004) en una entrevista publicada hoy por el semanario luso "Expresso".

Durao Barroso, que pertenece al Partido Social Demócrata de Passos Coelho (PSD, centro-derecha), consideró que la actual crisis en Portugal ha tenido un mayor impacto en la clase media que las anteriores vividas en el país.

Según su análisis, la alta tasa desempleo -situada ahora en el 15 %, el doble que la media de la primera década del siglo XXI- ha afectado a las clases "más favorecidas" y las "más desfavorecidas", lo que ha generado una más fuerte "indignación" en la opinión pública lusa.

Sin embargo, justificó que el Gobierno luso adelantara ciertas medidas de ajuste para reducir el déficit y recuperar así la confianza de los mercados en la capacidad de reflote de la economía portuguesa.

"Fue más doloroso a corto plazo, pero fue correcto no hacer un ajuste demasiado gradual", consideró el gobernante europeo, que este octubre abandona la presidencia de la CE después de diez años de mandato.

Según Durao Barroso, Portugal tenía "poco más" que 300 millones de euros "en caja" y "estaba al borde de un precipicio" cuando en 2011 tuvo que pedir del rescate de 78.000 millones de euros a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En aquella altura, no lo decíamos porque no queríamos crear más alarma", señaló el mandatario, que añadió que otros países europeos también se encontraban en una crisis de liquidez similar.

El presidente de la CE rechazó la idea de que Portugal esté condenado a una "cruz" de sufrimiento en las próximas décadas para pagar sus deudas y consideró que se trata de un ciclo de ajustes "excepcional" que permitirá al país vivir más tranquilo en el futuro.

En clave de política interna, criticó el manifiesto de 74 personalidades portuguesas de la derecha e izquierda, que incluyen a ex ministros de su Gobierno como Manuela Ferreira Leite y António Bagao Félix, y en el que se pide una reestructuración de la deuda portuguesa.

"Yo creo en la buena fe de las personas que suscribieron aquel manifiesto, pero hay un error: es hablar de reestructuración", opinó el político portugués.

Durao Barroso rechazó la idea de una posible candidatura a las elecciones presidencias de su país en 2016 y sopesó la posibilidad de un parón sabático en su carrera.

Asimismo, recomendó que los principales partidos de su país, el Social Demócrata y el Socialista, deberían buscar un candidato de consenso para las presidenciales.

Mostrar comentarios