Durao Barroso pide al mundo la adopción de la "economía verde"

  • El portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), defendió hoy ante la conferencia Río+20 el concepto de "economía verde", convencido de que "dará al mundo la posibilidad de alcanzar la sustentabilidad" Al intervenir ante el plenario de la conferencia, Durao Barroso dijo que el mundo debe trabajar unido "para alcanzar el desarrollo sustentable" y lo debe hacer desde "ahora", pues en 2050 se deberá atender la demanda de 9.000 millones de personas.

Río de Janeiro, 20 jun.- El portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), defendió hoy ante la conferencia Río+20 el concepto de "economía verde", convencido de que "dará al mundo la posibilidad de alcanzar la sustentabilidad"

Al intervenir ante el plenario de la conferencia, Durao Barroso dijo que el mundo debe trabajar unido "para alcanzar el desarrollo sustentable" y lo debe hacer desde "ahora", pues en 2050 se deberá atender la demanda de 9.000 millones de personas.

"Debemos cambiar la forma en que consumimos y producimos" y adoptar un modelo que atienda "las necesidades del planeta", todo lo cual "tiene que ver con la economía verde y con abordar la búsqueda del crecimiento" de manera que se combine con el cuidado del medio ambiente, declaró.

Según Durao Barroso, "la economía verde le dará al mundo la posibilidad de alcanzar la sustentabilidad, permitirá aumentar los recursos naturales", garantizará la seguridad alimentaria y facilitará la lucha contra la pobreza y el hambre.

El concepto de "economía verde", denunciado por los ecologistas como una "maniobra del capitalismo", no pudo ser claramente definido por los 193 países representados en la Río+20, que acordaron abrir un debate en el marco de la ONU para intentar llegar a una posición común.

En su intervención, el presidente de la CE también admitió que los Objetivos del Milenio que la ONU se trazó para 2015 todavía no han sido alcanzados y están "muy lejos" para muchos de los países en desarrollo.

"Más del 25 por ciento de la población del África subsahariana" todavía sufre con las hambrunas y esa situación se agravará si el "el mundo no toma las decisiones correctas", sostuvo.

Durao Barroso recordó que, hace veinte años, también en Río de Janeiro, participó en la Cumbre de la Tierra (Eco92) como ministro de Exteriores de Portugal y lamentó que la gran mayoría de los compromisos acordados entonces aún no se han cumplido.

Evocó a la canadiense Severn Suzuki, quien con solo 12 años de edad intervino en la Eco92 para pedir a los líderes mundiales que hicieran realidad sus promesas.

"Hoy Severn Suzuki tiene 32 años, es madre, trabaja para sustentar a sus hijos y todavía no podemos decirle que hemos cumplido", declaró Durao Barroso.

Mostrar comentarios